El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Horizontales 1 (de 7 letras) Lo que realmente urge ahora los #arquitectos

Autor | José Javier Quintana

Siete años de crisis han dejado a la práctica profesional en España en una situación alarmante -

No hay un mal proyecto que echarse a la boca y la gran mayoría de los arquitectos no se acuerdan ya de como se emite una factura - .

Cuando falta lo básico, el resto es accesorio. Ahora bien el problema al que nos enfrentamos es de tal calibre que las soluciones se me antojan muy complejas. Es necesario actuar en varios frentes y hacerlo bajo una estrategia poderosa y bien diseñada.

Voy a hacer el ejercicio de plantearla y lo voy a hacer con la esperanza de que sirva como punto de inicio de esta reflexión, no como algo cerrado y dogmático. Con una introducción de este tono mucho me temo querido amigo lector que vas a tener que invertir un poco más de tiempo para seguir leyendo este post.

Problema

Tras la introducción realizada creo que todos estaremos de acuerdo en la acuciante necesidad de generar ingresos que tenemos.

Planteamiento de la solución

Cuando el problema es que alguien quiere trabajar y no lo consigue, hay dos cuestiones que “se debe mirar”. La primera depende de si mismo, de si es competitivo y por lo tanto contratable. La segunda depende del mercado en el que quiere trabajar y de sus condiciones.

Aliviar nuestra situación pasa por trabajar en los dos campos: (1) solucionar lo nuestro, nuestra competitividad es responsabilidad de cada uno de nosotros y (2) mejorar las condiciones de mercado es un asunto más peludo que requiere además la actuación de todo el colectivo.

_ (1) Lo nuestro

Miraremos primero en nuestro ámbito micro, en lo nuestro, donde en teoría nos es más fácil actuar e introducir cambios, innovaciones.

Mejorar la competitividad de los #arquitectos comporta mejorar sus conocimientos, capacidades y habilidades - , en definitiva mejorar su cualificación personal y adaptarla a las necesidades que tiene el mercado de trabajo en el caso de que vaya a trabajar por cuenta ajena. Hablamos de formación que le haga más competitivo en su sector, pero también de formación que le permita reconvertirse o emigrar a otros lugares del sector de la construcción, a otros sectores o a otros mercados. Fuera de los SPA es necesario romper las barreras de entrada que tiene un arquitecto para acceder a un puesto de trabajo.

Una vez que se resuelve el problema de la capacitación lo fundamental para el #arquitecto es ser percibido como un profesional contratable - -los arquitectos tenemos un terrible problema de encasillamiento- y tener acceso a la información necesaria para poder optar a un puesto de trabajo. A partir de ahí, dotarse de las herramientas necesarias, aprender a ser entrevistado y a obtener el puesto.

No deja de ser incomprensible si lo pensamos de forma abstracta que ingenieros, abogados, economistas, etc, trabajen “urbe et orbe” por el universo empresarial, mientras el arquitecto sigue siendo un profesional poco versátil.

 Mejorar la competitividad de la ESPA es mejorar su capacidad de entregar valor al mercado - y requiere un proceso de concentración empresarial que permita disponer de empresas de mayor tamaño.

Si vamos al mercado, la cuestión se torna más peluda, pero no imposible de acometer.

_ (2) El mercado de trabajo

Si queremos que el sector de los SPA en el mercado español se torne más habitable, necesitamos acometer unas cuantas tareas.

En primer lugar una Ley de Arquitectura donde se proteja el derecho de una sociedad avanzada a disponer de una profesión que sea capaz de responder a sus necesidades, culturales, funcionales, emocionales, ecológicas, etc. Francia tiene la suya. Sr. De Guindos ¿no queremos ser europeos?

En segundo lugar, una regulación de los concursos con las administraciones. Cuando un grupo grande de trabajadores o proveedores pertenecen o tienen relación con grandes empresas, se negocian y se establecen acuerdos estables. No veo por qué y en qué nuestro caso es diferente.

En tercer lugar hay que intentar ampliar el campo de trabajo. Una primera línea es adaptándose y dando solución a la resolución de los problemas de la sociedad. En esto toca ser imaginativo e innovador y sobretodo ser capaces de liderar soluciones a problemas que la sociedad tiene perfectamente identificados. Dentro de nuestro sector también podemos ampliarlo haciendo el trabajo que hacían nuestros proveedores.

El mercado es ineficiente perse, como dice el Nóbel de economía de 2013 Eugene Fama “la información disponible públicamente no es suficiente” y por ello mejorar el flujo de información en cualquier sector es determinante para mejorar el desempeño de las empresas que quieren operar en él.

Concluyendo

Mejorar nuestra contratabilidad y nuestra competitividad en ámbito micro y mejorar las condiciones del mercado de SPA - , estas son las dos líneas de trabajo que debemos acometer sin tardanza.

Terminada la exposición creo que ahora ya estarás seguro de la respuesta al crucigrama.

Horizontales 1 (de 7 letras) Lo que realmente urge ahora los arquitectos

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Dani
    Enviado 25 Febrero, 2014 de 17:27 | Permaenlace

    Buenas Jose Javier:

    Algunas opiniones sobre la postura que aquí se expresa:

    - Aumentar el proteccionismo de la administración hacia la profesión (mediante una Ley de Arquitectura, que no es más que empujar la oferta y demanda hacia nuestro lado bajo los mismos argumentos que se utilizan para subvencionar el cine español). Si se hace que se haga del todo: vuelta a los honorarios obligatorios, y numerus clausus de nuevos arquitectos en las escuelas. Si no, la verdad es que es de antemano una batalla perdida.
    - Empleabilidad y competitividad (lo opuesto a lo anterior). Personalmente hace tiempo que no me defino como arquitecto, ya que he podido comprobar que es como decir que eres notario y pedir un puesto de consultor: simplemente no encajas en el mercado laboral porque la gente no sabe qué sabes hacer, y RRHH no suele ser el departamento mas creativo del mundo. Hay sobreabundancia de otra clase de profesionales que trabajan de otra cosa que es de lo que se definen. Es decir, un consultor es un consultor y no un licenciado en economicas.

  2. Enviado 25 Febrero, 2014 de 18:00 | Permaenlace

    Dani,
    Excelente comentario, bien fundamentado. Me lo pones difícil sobre todo en la primera cuestión
    _ No reclamo proteccionismo para todo el ámbito de la práctica profesional. Hablo de regular el ejercicio profesional en función de la trascendencia social de las actuaciones. Una ley de tramos.
    Me refiero a actuaciones arquitectónicas, no a arquitectos. Algunas requieren alta competencia profesional, otras una media y algunas muy poca.
    Una sociedad culta debe saber diferenciarlo y exigir calidad cuando es necesaria.
    No podemos exigir un servicio excelente y pagarlo a precio de saldo, simplemente porque no es sostenible.
    No hablo de proteger al arquitecto de autor, es su problema conseguir que le encarguen una vivienda unifamiliar y pelearse con el cliente.

    _ Encasillamiento. Ejemplo: Desde el 95 soy promotor, no arquitecto, el 2007 estuve en el IESE, como director de una empresa de promoción. Desde 2010 soy consultor. Pues bien, mis amigos, conocidos compañeros del IESE me siguen viendo como arquitecto.
    Parece que sólo sabemos hacer casas, que nuestra profesión es habilitan y no capacitan.

    No se porque me parece que me vas a responder…
    La pelota está en tu alero.
    Gracias por tu visión

  3. Joan Badia
    Enviado 4 Marzo, 2014 de 10:26 | Permaenlace

    Buenos días José Javier,

    Seguramente ya lo sabéis, en Cataluña se está preparando una Ley de Arquitectura en el sentido que comentas. Está previsto empezar a debatir el anteproyecto de Ley a partir del mes que viene.

    Saludos

  4. Enviado 4 Marzo, 2014 de 10:38 | Permaenlace

    Gracias Joan,
    Seguiremos con atención el anteproyecto de Catalunya.
    Es un buen punto de partida.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo