El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Programa de cambio estratégico BCN03. Cuaderno de Bitácora (2)

Autor | José Javier Quintana

Desde Abril hasta Junio de 2013, se va a desarrollar el programa de cambio estratégico dentro del PLA IMPULSA que está promoviendo el COAC con el patrocinio de ACCIÓ 10. Sin duda, este programa debería ser el punto del inflexión definitivo en la formación sobre gestión empresarial para arquitectos. Creemos que es necesario que tenga la oportuna difusión para que la profesión tome conciencia de su importancia.

Días 18-19 de Abril de 2013

Primeras tutorías

Hemos comenzado las primeras tutorías individualizadas, sesiones de una hora y media por equipo. Después de haber realizado el diagnóstico y empezado a familiarizarnos con el lienzo del modelo de negocio, empezamos a trabajar sobre los DAFO que han preparado durante la semana anterior. Interesante actividad, en general nuestra aportación va encaminada a realizar una crítica constructiva, a poner orden en el proceso y servir de guía.

Tanto Alberto como German como yo, estamos contentos con el trabajo realizado por los participantes. Realmente no es fácil la comprensión de los conceptos de negocio para un arquitecto por causa de su formación y la verdad que se han esforzado y se ha notado en el resultado. Catalunya siempre ha tenido fama de ser un lugar donde la visión empresarial es algo común, ¿será esto? Probablemente sí.

Nos han presentado también las oportunidades que han detectado en las cuáles fundamentar su nueva estrategia y su/s modelo/s de negocio/s. Una vez revisadas y valoradas acordamos los trabajos que realizarán la siguiente semana.

Sesión conjunta

Empezamos hablando de marketing, enfocando los conceptos claves para identificar la relación entre el arquitecto y su cliente. la identificación de los cliente es clave para el desarrollo de la empresa. Hablamos de segmentación. Hablamos de modelos de posicionamiento.

Tratamos también sobre el proceso de venta, desde el inicio hasta el cierre, estudiamos cuál es cada fase y entramos en detalle. Ya por la tarde comenzamos con un corto que ilustra el proceso de ventas e identificamos cada momento y su significado comercial.

Continuamos con la teoría sobre la influencia de las personas en la estrategia y las política y conceptos de recursos humanos claves para el desarrollo de nuestra actividad. Hablamos de dominancias cerebrales, de talento, de la importancia estratégica de los recursos humanos, capacidades, aptitudes y habilidades, etc

Terminamos la tarde con un juego, les proponemos que asuman el rol de que son ellos quienes tienen una empresa y que tienen que contratar a una persona y tienen tres candidatos y un taller de identificación de dominancia cerebral que resulta ser una actividad muy divertida que interesa mucho a los participantes.

Muy cansados después de dos días de frenética actividad, terminamos, no sin antes “encargar” la tarea de leer los casos de la semana siguiente. Seguiremos el próximo jueves.

El taller de identificación de capacidades y aptitudes.

Continua en

Programa de cambio estratégico BCN03. Cuaderno de Bitácora (3)

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo