El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Qué puede esperar un arquitecto de 2013?

Por José Javier Quintana

Cuando termina un año natural, tenemos la costumbre de hacer una previsión de lo que intuimos que puede pasar año siguiente. Me pongo a ello como ya hicimos en años anteriores ¿Qué puede esperar un arquitecto de 2011?¿Qué puede esperar un arquitecto de 2012?

El profetaGran profeta es una escultura en bronce de Pablo Gargallo de 1933. La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora.

Especulando sobre el 2013

Para poder tener una opinión, como es lógico he valorado diversos comentarios y previsiones de los expertos. Expondré algunas ideas que creo son relevantes.

Uno_El crecimiento va a ser negativo y no se va a crear empleo.

Las previsiones que han hecho las principales instituciones y organismos son:

  • FMI -1,3%. OCDE -0,8%
  • Gobierno de España -0,5 % ¿muy optimista?

dos_ El paro seguirá subiendo.

La tasa de paro rondará el 27%. Más paro, menos consumo. El paro es mortal para el mercado inmobiliario.

tres_ Stock de viviendas existentes y SAREB.

El llamado “banco malo” -habría que llamarlo “banco peor”, porque que yo sepa malos hay unos cuantos- va a marcar el futuro del mercado inmobiliario en España, sin lugar a dudas. Debemos estar muy atentos a su evolución. Ahora mismo hay incertidumbres: sobre si va a ser capaz de captar el capital privado suficiente y sobre si su modelo de gestión va a ser a largo plazo o va a competir con el propio mercado y con el stock de los bancos. De Guindos ahí anda, intentando cuadrar el círculo. Os dejo un enlace a un artículo de rankia sobre el sareb que arroja bastante luz.

Completando información. Incluido 18-12 Deutsche Bank y Barclays Bank se incorporan como inversores al Sareb

Cuatro_economía española excesivamente apalancada: demanda exhausta

La economía nacional tiene que rebajar su apalancamiento y sin poder devaluar esto va a tener que hacerse con esfuerzo percibido y por lo tanto con conflictividad y con bastante tiempo. Es como una boa que se ha comido una vaca y luego tarda un mes en digerirla. Por lo tanto, esto va para largo. Tardaremos años en conseguir volver a unos niveles de endeudamiento razonables. La demanda privada está ahogada por la escasez de financiación y las administraciones están sobre endeudadas y están reduciendo su tamaño (y espera)

Qué tiene que pasar a medio plazo que pueden hacer que esto pinte mejor:

  • Sareb consolidado y cumpliendo su misión reguladora
  • Que el Gobierno consiga tener controlado del deficit
  • Que se consiga pronto la reorganización y adelgazamiento de las administraciones
  • Que Europa siga dando pasos para una mayor consolidación económica
  • Que disminuya el gasto improductivo. Si no se disminuye el gasto tanto como para que incluso se pueda generar inversión y por lo tanto crecimiento, no tenemos solución

Qué podemos hacer nosotros ante la crisis

Para los chinos la palabra crisis tiene dos significados, peligro y oportunidad. Esto quiere decir que debemos estar muy atentos a los peligros que genera una situación tan dura y tan cambiante como la que sufrimos para darnos cuenta de que actividades se van a ver afectadas. Por contra, otras actividades pueden mejorar y esas son las oportunidades que debemos aprovechar. Ejemplo: en la crisis se vende menos carne y más pan.

Conclusión: desde el conocimiento de mercado concreto se pueden encontrar donde son posibles las transaciones. Sareb será también una fuente de oportunidades. Derribos, optimización de activos, tasaciones, etc. Con la obra nueva paralizada, la nueva ley de Rehabilitación del ministerio de fomento abre la puerta a la esperanza.

De nuestro mercado o de otros.

En nuestro país o en otros.

______________________________________________________________________________________

Para los que quieran profundizar más incluyo el enlace a Perspectivas económicas (Área de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa”) y a un artículo sencillito ¿Qué hará la economía española en 2013?.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo