El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Salidas prOfesionaleS HOY (para arquitectos)

O cómo encontrar un puesto de trabajo acorde a nuestra titulación

¿Es posible encontrar trabajo en un estudio? ¿Merece realmente la pena a medio plazo? ¿Y qué hacer a corto? Ante la saturación de nuestro sector, ¿podemos los arquitectos titulados en España encontrar un empleo ajeno a la profesión para el que estemos capacitados? ¿En qué otros nichos del mercado laboral tenemos cabida? ¿No es el momento de realizar una reflexión sobre el futuro? Hasta ahora siempre hemos tratado estas cuestiones de una forma teórica. En la jornada “Salidas prOfesionaleS HOY para arquitectos” vamos a realizar un trabajo colectivo que nos permita encontrar respuesta a estas preguntas.

Autor | Germán Cintas Araújo.


Hace ya tiempo que vengo observando un cambio de tendencia en los profesionales de nuestro país. Si el interés hace diez años de los jóvenes titulados pasaba en un 90% por la apertura de un estudio propio el porcentaje hoy día es nulo. Una nueva generación de arquitectos demanda principalmente conocimientos de empresa y capacitación para encontrar un trabajo. El cisma entre lo que venía siendo el arquitecto al modo tradicional y el arquitecto de hoy es cada vez más patente. Urgidos por la necesidad de ampliar las salidas, nos vemos obligados a investigar nuevas vías. Y esa es la propuesta para esta jornada, descubrir nuevos territorios laborales donde pueda tener cabida una persona con nuestros conocimientos y capacidades.

El objetivo es recopilar la reflexión de los participantes para elaborar una posible hoja de ruta a la hora de buscar nuevas salidas profesionales dentro, alrededor y de forma externa a la disciplina entendida de forma tradicional. Nos sumergiremos en el mundo de los RRHH de una empresa para ampliar nuestras miras profesionales y  vislumbrar entre todos nuevas especialidades y ramas de trabajo.

Articularemos la jornada en dos partes en las que se trabajará en grupo para encontrar respuestas a estos interrogantes.

1. Qué puede aportar un arquitecto a una empresa.

Más allá de nuestros conocimientos sobre diseño urbano o edificatorio, patologías, instalaciones o construcción, ¿qué otras capacidades tenemos y que pueden resultar valiosas a otras empresas?

2. Qué empresas pueden estar interesadas en tener un arquitecto en plantilla.

Si logramos reconocer nuestras capacidades como un cuerpo independiente de nuestra disciplina, ¿a qué otros sectores podemos transferirlas?

Por último, el resultado del trabajo nos conducirá a un debate final a partir del cual extraer conclusiones que serán publicadas con posterioridad.

Si crees que es el momento de hacer autocrítica y romper limitaciones, ¡participa!

a

Inscripciones en Fundación FIDAS – fidas@fidas.org – Tlf. 954 460 120

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Cristina
    Enviado 10 Diciembre, 2012 de 10:42 | Permaenlace

    Me parece muy interesante vuestra iniciativa y el planteamiento del taller que proponéis. Es muy necesario plantearse ese tipo de cuestiones ante la situación a la que nos enfrentamos los arquitectos. No podré asistir pero estoy muy interesada en ver publicadas las conclusiones.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo