El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos frente a la crisis (IV) TV ARQUITECTURA

Germán Cintas Araújo.

Esta semana tenemos una iniciativa novedosa; charlamos hoy con Alfonso Gómez-Feria, que junto con su socio Carlos García han lanzado la plataforma TV ARQUITECTURA.

COMENTADNOS BREVEMENTE VUESTRA TRAYECTORIA PROFESIONAL DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Poco después de terminar la carrera, en 2004, empezamos a trabajar por cuenta ajena. Al poco tiempo decidimos lanzarnos y montar nuestros propios estudios profesionales. Pensamos que la clave del éxito de un arquitecto y de casi cualquier empresa en la actualidad es el esfuerzo y la cualificación, herramientas que nos permiten recibir encargos profesionales.

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA CRISIS?

La crisis la hemos notado en cuando al número de trabajos y al tamaño de los encargos. Así, hemos pasado de hacer proyectos de grandes dimensiones a desarrollar proyectos e informes de menor entidad.

También impartimos cursos de formación para arquitectos, aspecto en el que no hemos notado tanto la crisis, ya que tenemos más tiempo para formarnos.

¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN / INNOVACIÓN HABÉIS PUESTO EN MARCHA?

Hemos desarrollado un proyecto novedoso consistente en una televisión de arquitectura a la carta: TvArquitectura. Esta televisión nace con la vocación de difundir la buena arquitectura contemporánea y es accesible desde la dirección www.tvarquitectura.com. La idea surgió de la transformación de una revista impresa. Pensamos que el soporte en papel tiene muchas limitaciones y supone un gasto para el lector que desaparece en el formato digital.

Entre los contenidos más destacables de la nueva televisión figuran las monografías. Se trata de reportajes de arquitectura comentados por los propios autores, que muestran sus opiniones y explican sus obras. Los primeros reportajes se centran en la obra de tres estudios sevillanos: Carrascal y Fdez. de la Puente, Cruz y Ortiz y el Estudio Carbajal.

Cuenta también con una sección de noticias de actualidad, relacionadas con la profesión y de denuncia de problemas de arquitectura y urbanismo de cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden participar detectando los problemas y proponiendo soluciones a los mismos.

TvArquitectura ofrece también tres concursos. El primero de ellos televisado de preguntas y respuestas, titulado ¿sabes de arquitectura? El premio se anunciará próximamente y el plazo de inscripción está abierto. El segundo es un premio de obra construida, al que puede optar cualquier arquitecto presentando una obra terminada en los últimos tres años. Un jurado hará una preselección de las cinco mejores obras presentadas a concurso, que se colgarán en la web para que los usuarios voten aquella propuesta que consideren más interesante. Por último, hemos convocado un concurso de ideas para estudiantes y jóvenes arquitectos. La primera edición de este concurso es sobre la Feria de Abril de Sevilla, cuyo recinto se encuentra abandonado la mayor parte del año. Al igual que en el concurso de obra construida, los usuarios de la web valorarán las cinco propuestas preseleccionadas por un jurado.

Por último, TvArquitectura ofrece una guía de arquitectura de Europa, en continua actualización, que permite localizar las obras más representativas en las distintas ciudades. La televisión organiza también viajes de arquitectura, siendo el primer destino Basilea, en Suiza.

CONCLUSIÓN: ¿CREÉIS QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MODELO DE NEGOCIO DEL ARQUITECTO?

Es muy importante que el arquitecto sepa gestionar de manera correcta su forma de trabajar. Desde el comienzo de un proyecto, hasta la finalización de las obras, hay un proceso muy largo y complejo que el arquitecto debe saber organizar. Una buena gestión, puede hacer que el arquitecto pueda obtener un beneficio económico más alto.

Además, nuestra experiencia al colaborar con otros arquitectos nos ha hecho ver que los problemas de gestión pueden llegar al punto de perder la satisfacción que otorga nuestra bonita profesión.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.