“El uso común del concepto de profesión tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.”wikipedia
Se oye, se dice, se comenta que los arquitectos…debemos ser más profesionales.
En mi opinión, el modo de conseguir un buen desempeño de la profesión, no está en “profesionalizarse”, no somos amateurs que deban convertirse en profesionales, ni en ser “más profesionales”. Los arquitectos somos profesionales persé, como lo son los médicos o los abogados y no se trata de perfeccionar el modelo de profesión actual/antiguo.
Se oye, se dice, se comenta que los arquitectos…la solución a nuestros problemas pasa por “funcionar” como una empresa.
A mi me parece que tampoco encontraremos el bálsamo…en ser una empresa o en comportarnos como lo hace una empresa de manera genérica. No somos una empresa exportadora de espárragos a Finlandia, tarea muy noble por cierto.
En el desierto hay que tener mucho cuidado con los falsos oasis, y en nuestro caso es peligroso confundir que para llegar a la virtud basta con ser. No es suficiente, hay que ser excelente.
Se trata de funcionar como lo hacen las empresas competitivas…
ya sean de una o de un millón de personas, desde nuestra naturaleza de arquitectos. En resumidas cuentas, la cuestión es ser Empresas de Servicios Profesionales de Arquitectura <<be vespa my friend>>. Esta es la idea que quiero que quede clara: la diferencia es abismal. No basta con tener conocimientos o aprender técnicas de management, marketing, ventas, operaciones, tecnologías de información etc. Hay que tener criterios claros y sólidos de cuál es la naturaleza de un negocio o empresa y cuáles son las claves para alcanzar el buen desempeño. Una vez que se tiene claro el concepto, se trata de ir añadiéndole atributos. Y así nuestro aprendizaje posterior irá asentándose en el lugar correcto.
No es tarea nada sencilla.
En absoluto, pero me dirijo a personas que sé que pueden acometerla. A los que tienen esa potencialidad y que disponen y quieren disponer de la energía necesaria. La mala noticia es que es una carrera de fondo. No se consigue en cuatro días, no se cambia de la noche a la mañana, no hay resultados rápidos. La buena noticia es que tras ese duro esfuerzo, a partir de ahí, todo irá rodado.”
Si quieres tener un futuro deberás empezar a construirlo ahora.
¿Te sientes con fuerzas?
Versión Reloaded de “¿La solución para los arquitectos pasa por “funcionar” como una empresa?”
*Reloaded: Entrada ya publicada con anterioridad en el blog, revisada y completada.