El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Cuál es el valor de la innovación en la arquitectura? *Reloaded

What.

Si leemos las definiciones de innovación encontraremos que: innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.”

Un arquitecto puede pensar que esto de la innovación está muy bien para algunas empresas, las cuales podrán ganar dinero a partir de la innovación. Es razonable hacerse una pregunta: ¿vale realmente la pena para un arquitecto dedicarse a innovar?

La respuesta comienza por cambiar el verbo. Lo importante es SER innovador, no dedicarse a la innovación. La segunda cuestión que nos hacemos es que siendo tan vasto el campo de conocimiento al que nos dedicamos, ¿en qué seremos innovadores?

Hagamos el pastel más grande

Reflexionemos: una de las fórmulas para generar valor agregado en los proyectos de todo tipo es mediante la innovación, y al constatar que el valor percibido al innovar en diseño arquitectónico es limitado y que el margen de recorrido no es muy grande parece claro que para el conjunto de la profesión, que recordemos que está masificada, es conveniente buscar otras palancas para activar la innovación en Arquitectura.

Cómo

Podríamos empezar a ser innovadores en los aspectos técnicos. Existe un vasto campo para mejorar la eficiencia, mediante la redefinición, reestructuración o la aplicación de nuevos modelos de los procesos de trabajo. El concepto de low-cost, [como concepto estratégico que nada tiene que ver con el vender barato, significa tener precios bajos porque se tienen costes bajo, sin sufrir por ello los beneficios] no ha sido aplicado a nuestra actividad y sin duda las posibilidades son grandes. Otra línea que genera enormes posibilidades es la utilización de internet y las nuevas tecnologías para generar diferenciación y valor. Finalmente deberíamos potenciar la investigación de materiales y de productos con nuevas soluciones constructivas con empresas de sector y universidades.

Dirigiendo la mirada al mercado, la primera posibilidad pasa por sobrepasar y redefinir las antiguas atribuciones y buscar nuevos campos de trabajo, para de esta forma poder buscar nuevos conceptos que estén enfocados en la búsqueda de nuevos nichos.

En el ámbito de los contenidos de nuestro trabajo, de los nuevos servicios y productos, deberían de estar basados en la búsqueda de nuevas tipologías y de nuevas actuaciones que sean capaces de solucionar problemas de la sociedad (urbanismo salvaje, tercera edad, sostenibilidad, etc.)

El verdadero pastel

Hablamos de generar nuevas líneas de negocio o de generar un nuevo modelo de negocio. En el momento actual con una estructura de la profesión muy uniforme y poco diferenciada parece que se abren oportunidades en la generación de nuevos modelos de negocio, que bien nos permitan hacer lo que estábamos haciendo hasta ahora de una manera diferente o bien que nos permita realizar nuevas labores que resuelvan necesidades de la demanda.

Es aquí donde, bajo mi punto de vista, radica la verdadera innovación, la que puede dar márgenes superiores y tener mayores posibilidades de sostenibilidad. La innovación en el modelo de negocio en su concepción es la que realmente interesa al conjunto de la profesión.

Epílogo

La innovación es el mejor camino hacia la generación y mejora de nuestra propuesta de valor. No olvidemos que nuestra propuesta de valor es la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Para poder generar esa propuesta debemos articular un conjunto de actividades y desempeñarlas de una manera concreta entorno a una idea directriz: Estrategia Competitiva. Una vez que tenemos clara nuestra propuesta y sabemos quienes son nuestros clientes, debemos establecer cómo comunicarla.

Por lo tanto, si yo fuera un arquitecto o una ESPA, me preocuparía mucho más de ser innovador para poder tener una propuesta de valor diferenciada y ganadora que en el marketing o publicidad, que siendo muy importante es un segundo paso.

Concluyo con un pensamiento de Seth Godin: “Deja de invertir en publicidad e innova”

*Reloaded: Entrada ya publicada con anterioridad en el blog, revisada y completada.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Enviado 18 Julio, 2011 de 13:54 | Permaenlace

    inspirador como siempre en tus artículos JJ

    es fundamental SER innovador, siempre lo ha sido… en todos los aspectos… es una actitud que a la larga siempre genera beneficios

    pero, como bien dices, la propia palabra Innovación produce cierta dificultad para entenderla… me gusta mas emplear la palabra Renovación, que a fin de cuentas para mí viene a ser lo mismo

    renovarse o morir

    repensemos la arquitectura

  2. Enviado 19 Julio, 2011 de 0:08 | Permaenlace

    Para mi innovar es hacer algo diferente y sacarle un valor añadido de cara a nuestro producto/cliente, por lo tanto entiendo que los arquitectos tienen la necesidad de innovar. Siempre pensando en el cliente y el producto, no estoy tan de acuerdo sobre el concepto low cost, pero si lo entendemos desde el estudio de nuevos materiales, conceptos y sostenibilidad para dar el valor al edificio sin coste añadido, entonces si creo en este low cost.

    Tenemos muchísimo recorrido, la Construccion esta obsoleta como estaba concebida en el siglo xx y la evolución del mercado y materiales esta al orden del dia.

    Me gustaría terminar con una reflexión no tan obvia ni fácil de ver, porque sinceramente tambien hay que innovar en la manera de trabajar y en este punto es donde cada uno tiene que aportar sus reflexiones y el valor que obtendría. Me viene a la cabeza la innovación colaborativa y metodologías de trabajo ágiles como el scrum, por supuesto que el 3D lo doy por algo ya mas que asentado en el mercado con las infografias y esto evolucionara, claro.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo