El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Se buscan Arquitectos

Autor | Javier Poveda

La vida de los otros

Como en la película, hoy, el solitario arquitecto encerrado en su estudio que un día presumía de exposición sobre su obra y publicación de sus proyectos, escucha con atención qué está ocurriendo en la oficina de al lado. La oficina de los otros.

De esos otros que desde el credo del stablishment siempre despreció y que ahora se pregunta cómo es posible que ellos sigan creciendo y él esté menguando en un modelo de negocio gris y sin futuro.

Escucha hablar de mercados, de desarrollo de negocio, de organización empresarial, de costes… Si fuera un agente de la Stasi los denunciaba ante la Escuela de Arquitectura o el Colegio de Arquitectos. Intolerable.

En esa realidad paralela donde se han formado y han ejercido miles de arquitectos, el posicionamiento y el marketing se hacía desde el culto al cuerpo, a la figura del titular del estudio: al arquitecto.

No busques una idea, busca un cliente.

La deriva del sector es la caza y captura de volumen de negocio en el exterior. Con mayor o menor rigor o planificación, el que pretenda hacer algo, lo ha de buscar fuera.

Queda ya lejos, la creencia infantil que porque hago proyectos muy interesantes, los clientes me van a buscar desde todas partes del mundo. Tambien se ha agotado el modelo de concurso-exposición-conferencia-publicación. Sobre todo se ha agotado económicamente, porque nunca fue modelo. Ni el accesit, ni la conferencia, ni Pasajes, ni la exposición en la muestra de arquitectura, ni el jury en clase de proyectos da para captar ni medio cliente.

La competencia es dura, los demás son muy buenos. La busqueda de oportunidades de negocio, la gestión de nuestros recursos, las inversiones para entrar en nuevos mercados, la gestión de la información,etc.. son objeto de departamentos completos dentro de una firma de arquitectura.

KIPCO Tower en Kuwait City por SSH International+Kohn Pedersen & Fox.

Ambas firmas se encunetran en el Top 100 Global Architecture firms 2014 según la publicación anual Building Design survey.

Gestión y producción.

Y dentro de la cadena, están siempre en la primera fase: primero gestionamos una cartera de clientes y luego hacemos los proyectos.

Por todos es conocido que el salto salarial en las firmas de arquitectura se produce cuando uno pasa de producción (hacer proyectos), a gestión (management y dirección). La razón es bien sencilla y atiende a dos motivos fundamentales:

1. El gremio está saturado de arquitectos de producción y además bastante buenos. Oferta y demanda. El perfil técnico-proyectista es el que más seduce a los arquitectos. Allí es donde se sienten buenos arquitectos y desde donde poder mirar a los demás por encima del hombro. A final de mes es donde se sienten menos cómodos, pero eso parece ser que es secundario…

2. Los perfiles que atraen volumen y desarrollan negocio lógicamente deben estar mejor remunerados. Tambien es cierto es que si estos perfiles no atraen nuevos proyectos, los del primer grupo pueden marcharse a casa…

De este segundo grupo hay muchos menos.

Aquí la oferta-demanda juega a su favor. Y hay menos porque, como hemos comentado alguna vez, los planes de estudios no contemplan ninguna línea optativa relacionada con la empresa. Otro motivo es que carece de prestigio entre los propios compañeros: eso es para malos arquitectos.

Quizá el motivo más importante a mi modo de ver, es que es muy dificil construir, gestionar y fidelizar una buena cartera de clientes, porque aparte de buen arquitecto, hay que saber de empresa. Si encima la cartera de clientes hay que buscarla fuera, el conocimiento del negocio y la experiencia internacional se antoja imprescindible.

Por todo lo anterior, la propia demanda está empezando a diseñar arquitectos que tienen formación en business (vía MBA, postgrados, u otra formación complementaria) y que han perdido el miedo propio de la distancia psicológica porque han trabajado en mercados emergentes a pie de campo.

A los ingenieros, quizá por la deriva de su profesión, ésta situación no les extraña y podemos ver a muchos de ellos en los MBA’s que imparten las Escuelas de Negocios. En sus planes de estudio incluyen temarios de organización empresarial, finanzas y administración de empresas.

A los arquitectos hay que explicarselo desde cero. O quizás no hay que explicarlo, habrán de descubrirlo por sus propios medios.

Para los arquitectos con esa formación complementaria en negocios, especialización y perfil internacional hay oportunidades. Para los demás, no lo sé.

P.D. El motivo de mi desaparición temporal se debe a unos meses agitados en mi carrera profesional y complementariamente a la nueva serie de artículos que estoy preparando.

Para ir preparando el terreno dejo el siguiente enlace: “Cómo se gana un rascacielos” ,

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Enviado 8 Junio, 2015 de 11:17 | Permaenlace

    No puedo estar más de acuerdo! Evolucionar o extinguirse.
    Enhorabuena por el artículo

  2. Arq. Lizette Meléndrez
    Enviado 25 Enero, 2016 de 11:01 | Permaenlace

    Excelente descripción de las fases críticas por las que hemos estado viviendo en el campo profesional los Arquitecto, así como excelente y asertivo ojo con visión de las alternativas para seguir activos y productivos.
    Gracias por reunir tanta información breve y concisa.

    PD. Compartiré enlace con mis estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo