El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Certificación del PMI: CAMP, Prince2 y Agile ¿Cuál obtener?

Autor | José Javier Quintana

Muchos de vosotros hacéis preguntas en privado. No soléis utilizar los comentarios. Algunas veces las preguntas son concretas y personales. En general no os gusta que sean en abierto. Eso es así, pero a veces las cuestiones que se tratan, pueden servir a otros y el asunto es suficientemente genérico. Este es el caso que nos ocupa. La cuestión es genérica, merece un post porque puede ayudar a muchos y quien pregunta me pide anonimato.


Hola Jose Javier:

Qué tal? Hace tiempo que no hablamos, como recordarás soy arquitecto por (información reservada), y tras trabajar en (información reservada) 2 años decidí estudiar un MBA en Madrid. Desde entonces, he trabajado en (información reservada) dos años como Assistant Project Manager. La verdad es que la gestión me gustó, me gustó tratar con la gente, ir a la obra, reunirme con los interesados, planificar los tiempos y demás. Por ello, y queriendo irme ahora al extranjero (he hecho un par de entrevistas en Alemania y Reino Unido), me estaba planteando obtener una certificación del PMI (concretamente, la CAPM, Prince2 y Agile). Mi ideal sería conseguir un trabajo de PM en UK, pero no sé si será posible.
Quería preguntarte qué opinas sobre estas acreditaciones, si son válidas para nosotros los arquitectos desde un punto de vista de empleabilidad.
Quizás, quién sabe, de para una entrada del blog ;)
Un saludo y sigue con tus interesantísimos escritos

Contestación:
He planteado tu pregunta a Miguel Angel Álvarez experto PM y me contesta lo siguiente.
“El PMI es la organización más potente en PM a nivel mundial y la que a mi entender tiene mejor estructurada la formación de PM, eso hace que tenga un reconocimiento internacional, aunque el sector de PM en el que son referencia es más el de IT, en construcción también, pero menos. En cuanto a las certificaciones que te comenta, son diferentes, CAPM es del PMI, Agile también, Prince2 no. Creo que para ir al Reino Unido estas certificaciones no es que sean convenientes, es que son necesarias, aquí no son muy conocidas, pero en el mundo “civilizado” son reconocidas y esenciales. Te las repaso:

- CAPM para mi gusto es una certificación intermedia, yo recomiendo más por ser más completa y reconocida la de Project Management Professional (PMP), yo la tengo y creo que te da unos conocimientos de PM muy buenos, se basa en el PMBOK 5ª Edición, en este momento, que es la verdadera Biblia del PM.
- Prince2 también es interesante y equiparable a PMP, si es para el Reino Unido incluso te diría que es mejor que PMP, porque es británica y ya sabes que por allí son muy de su casa. Si tienes las dos aún mejor porque yo creo que son muy complementarias, a nivel internacional fuera de UK es posible que PMP sea más reconocida.
- Agile es buena también, pero como ampliación, yo recomiendo empezar por las otras, es una certificación nueva del PMI y es que los métodos ágiles se están implantando en el mundo del PM, no cabe duda de que al ser algo nuevo es bueno para una persona joven formarse en estos procedimientos, que cada vez se usan más.”

Termino agradeciendo a Miguel Angel Álvarez su amabilidad por compartir conocimiento con el resto de compañeros y por dar su visto bueno a la publicación de este post.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

5 comentarios

  1. Información reservada
    Enviado 9 Diciembre, 2014 de 12:01 | Permaenlace

    Muy buen artículo. Quizás ha faltado decir que el PMP es una certificación que requiere de (bastante) experiencia previa en gestión de proyectos, mientras que el CAPM no. Por lo tanto, los que están empezando (en teoría), no podrían presentarse al primero. Asimismo, es una certificación que caduca, a menos que se justifiquen nuevos proyectos gestionados cada X tiempo.
    También, que CAPM y PMP comparten metodología y “libraco”, con lo que la obtención del primero puede allanar el camino a la obtención del segundo.

  2. Enviado 9 Diciembre, 2014 de 12:24 | Permaenlace

    Gracias por complementar la información !!!!

  3. Enviado 9 Diciembre, 2014 de 12:44 | Permaenlace

    Sobre el comentario que se ha hecho de forma reservada, es cierto lo que dice, PMP requiere que primeramente PMI acepte la candidatura mediante una formación previa y la demostración con ejemplos concretos de intervenciones en Proyectos con metodología de PM, en ese sentido requiere una experiencia previa.
    La certificación PMP se tiene que renovar en ciclos de tres años mediante la demostración de estar en formación contínua, en trabajos, libros, conferencias etc. mediante la consecución de 60 Professional Development Units (PDU) en cada ciclo. Pero la verdad es que eso es por así decir lo normal, estar al día y PMI y sus Capítulos organizan numerosas actividades en las que se pueden conseguir. Yo estoy en mi tercer ciclo y puedo decir que este método es muy interesante.
    Ánimo y que cada vez haya más arquitectos PMP, puedo asegurar que esta Certificación tiene gran consideración en el mundo del PM.

  4. laura
    Enviado 29 Marzo, 2016 de 9:47 | Permaenlace

    Hola buenos días, yo también soy arquitecta, pero en mi caso trabajo a nivel local y si me gustaría formarme en gestión de proyectos, pero no se de qué me serviría una certificación trabajando a nivel local ¿me podríais ayudar a decidirme? siendo arquitecta ¿de qué me sirve esto?

  5. Enviado 31 Marzo, 2016 de 16:39 | Permaenlace

    Hola Laura,
    Si trabajas a nivel local no creo que necesites este tipo de certificaciones.
    La gestión por proyectos es una manera de gestionar determinada que creo que sí puedes adoptar para garantizar la calidad de tu trabajo.
    Eso si, sin matar las pulgas a cañonazos, se puede establecer una sistema de gestión razonable que te ayude a mejorar.
    Lo adoptas, pero no te gastas el dinero en la certificación porque no te aporta nada.

    Hay que tener cuidado con la implantación de normas de calidad porque a veces se cumple aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno.
    He visto despachos que invertían un 20% de su tiempo a la calidad y si no es estrictamente necesario es un consumo de tiempo excesivo…
    Y además llegado el caso esa gestión de calidad se puede subcontratar.

    Espero que te sirva de ayuda
    Un saludo

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo