El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Cholo Simeone: el secreto de su competitividad y su éxito

autor |José Javier Quintana

El “Cholismo” está de moda. El cholismo es estrategia competitiva pura y dura. Es jugar a fútbol de otra manera para ser capaces de ganar siendo inferiores técnicamente a otros. Vamos a desmenuzarla para comprenderla mejor. Una forma de competir de la que pueden aprender empresas y profesionales.

Curiosamente la historia de Simeone y su Atleti tiene un precedente -los Atletics de Oakland y Billy Beane- sobre el que está basada la película “Moneyball”. Te invito a que inviertas un minuto en ver el trailer.

Imagen de previsualización de YouTube

Moneyball

Suelo utilizar en mis cursos de estrategia la película Moneyball y a Billy Beane, gerente general del equipo Oakland Atletics, un equipo del montón de la liga de béisbol americana. Billy interpretado por Brad Pitt, comprende que no puede competir con los grandes (New York Yankees) haciendo lo mismo que los grandes porque cuando la diferencia de presupuesto es tan elevada, los pequeños siempre pierden.

Es decir, si el criterio que todos tienen para confeccionar una plantilla es tener a los mejores jugadores, porque ellos con su mejor calidad conseguirán la victoria, entonces quien tiene más dinero ganará siempre, porque los mejores jugadores se irán a donde mejor les paguen.

Billy lo entendió y forjó un equipo basado en la eficacia y en la eficiencia. Lo importante es conseguir victorias y por lo tanto, conseguir bases y carreras y no importa la estética del juego, aunque sea más espectacular robar bases o hacer un Home run.

De esta manera consiguió llegar a la final del las series mundiales, aunque la perdió frente a un equipo que multiplicaba por 10 su presupuesto: New York Yankees

Los Boston Red Sox le ofrecieron 12,5 millones de dólares para que aplicara su filosofía de juego y los rechazó. Hubiera sido el manager mejor pagado de la historía. Pero se quedó en los Atlectics. Dos años después y tras asumir su forma de juego, los Boston Red Sox ganaron sus primeras series mundiales.

Billy Beane todavía sigue sin haber ganado el último partido de la temporada. No era eso lo que quería, Billy quería cambiar el juego. Y lo consiguió.

Simeone

De forma similar Cholo Simeone y su Atletico se han enfrentado a dos súper equipos, el R. Madrid y FC Barcelona, cuyos presupuestos multiplican por cinco el suyo. Con grandes figuras, con mucho Hat-trick, mucho balón de oro, pero perdiendo de vista a esto del fútbol gana quien más goles mete y no quien lo hace más espectacular.

Prefiero jugar bien a jugar lindo”.

Como dice un amigo mío si quieres que se puntúe el estilo dedicate a la gimnasia deportiva.

Valores, Cultura corporativa y operaciones

El Cholo ha creado escuela, ha creado un movimiento, casi una religión, por que sí, en el cholismo se cree. Esos valores compartidos en los que todos creen no es otra cosa sino la cultura corporativa de una empresa.

Desde el punto de vista de las operaciones de una empresa, el Atleti del Cholo, cumple todos los requisitos para ser una empresa que gestiona el triángulo de oro de las operaciones de manera excelente: eficiencia, atractividad y unidad. Veamos por qué.

Son eficientes en cada puesto de juego. El lateral derecho por ejemplo realiza su labor defensiva aprendiendo de cada fallo y mejorando continuamente su desempeño. Cómo se debe defender está inventado, conviene que un jugador aprenda a hacerlo con Excelencia, respecto a sus contrarios y sabiendo que se juega con otros diez compañeros.

En el Atleti del Cholo defienden los once, nunca pierden su lugar en el campo, saben a lo que juegan, se ayudan y son solidarios. Eso en términos de operaciones se llama Unidad.

El Atleti en dos años es mucho más atractivo para sus jugadores –antes era un equipo trampolín para ir a un grande-, para su afición y para todos los grupos de interés en general. Traducido se llama atractividad.

Estrategia competitiva

Cuestión no menos importante es saber que en un partido de futbol lo que importa es el momento, la intensidad del juego debe mantenerse los noventa minutos. Jugando en primera el menor descuido te cuesta un “chicharro”. Simeone sabe que la temporada es muy larga y que no hay que mirar más allá del momento. Por no se cansa de decir

“No quiero pensar en el título; seguimos partido a partido”.

Por esa razón los entrenamientos son tan intensos como los partidos. Cómo se entrena importa. Se juega como se entrena.

Simeone entiende profundamente el juego del futbol y lo juega con intensidad absoluta con las herramientas que tiene. Estoy convencido de que si entrenara al R.Madrid jugaría distinto.

Pero en el Atleti del Cholo no juegan once, juegan doce. La afición juega un papel fundamental en esa generación de energía que los que están en el campo necesitan. La afición sabe que forma parte del equipo, todos lo saben.

El hecho de que cada componente del equipo –jugadores, técnicos y afición- haga su trabajo de manera comprometida con el grupo hace que la forma de jugar del Atleti sea diferente a la de otros, sobre todo a los grandes. Esta forma en la que se relacionan y encajan entre si, las distintas actividades –entrenar, dirigir, jugar, animar- son su estrategia competitiva. Todas ellas son coherentes con la idea principal rectora: la forma de entender el juego.

Liderazgo

El cholo ejerce su liderazgo desde la honestidad, la justicia, la coherencia y la exigencia en el esfuerzo. Estos son sus valores, en los cuáles todos creen.

“El esfuerzo no se negocia. Ni tolero el conformismo. La pasividad está alejada de mí”.

“El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad”.

Es muy complicado tener motivada a una plantilla durante tanto tiempo. Todas las semanas hay partidos, declaraciones, problemas y hay que ser muy coherente para no salirse del guión.

Aprendizaje

El 23 de diciembre de 2011 tras la destitución de Greogorio Manzano, Simeone cogío un equipo mal clasificado en la liga y eliminado de la copa y lo llevó a dónde lo ha llevado, a lo más alto.

“Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo”.

A pesar de los pesares, se puede salir adelante con determinación. Lo primero es ser realista y hacer un buen diagnóstico, un DAFO bien hecho para saber a qué atenerse.

Después hay que diseñar la estrategia para competir, estando seguros de lo que hacemos y sabiendo que si somos coherentes con nuestro modelo de negocio y sabemos venderlo, podemos salir adelante.

Por último, trabajaremos con esfuerzo y compromiso, sabiendo que como dice Simeone

Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen”.

“Si se cree y se trabaja, se puede”.

Conclusión

Aunque estamos muy mal, podemos salir se esta. Cada uno a su manera puede encontrar su nuevo sitio en el mercado. Tras largos años de trabajo duro finalmente conseguiremos mirar atrás y darnos cuenta de lo que hemos disfrutado del camino. Porque no os engañéis se disfruta haciendo camino no llegando a ese destino que al final sólo nos arrebata esa bonita aventura de nuestras manos.

Termino, ahí es nada. último partido de liga en Barcelona y empate a uno. Finaliza el partido y el Atleti gana la liga. La reacción de Camp Nou fue señorial…y da la justa medida de la importancia de lo que D. Diego Pablo Simeone ha escrito con letras de oro en la historia del Fútbol.

Imagen de previsualización de YouTube

Frases extraídas de “Las 25 mejores frases de un Cholo Simeone campeón“.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Juan Cruz
    Enviado 23 Mayo, 2014 de 23:35 | Permaenlace

    Yo creo …………………….pero donde está el trabajo?

  2. Enviado 26 Mayo, 2014 de 12:37 | Permaenlace

    Efectivamente, trabajo hoy en día hay poco.
    Ahora bien también te digo que hay gente que está capeando el temporal e incluso a algunos les va bastante bien.
    Y desde luego que todos ellos tienen claras las ideas sobre cuál es su negocio, trabajan como burros y no regalan nada.
    Ánimo Juan Cruz, estamos ante un nuevo mundo y hay que adaptarse.
    Nuevas necesidades, nueva oportunidades.

  3. Enviado 29 Mayo, 2014 de 11:18 | Permaenlace

    muy motivador!

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo