El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos andaluces frente a la crisis (V) CM4

Autor | Germán Cintas Araújo.

Un ejemplo de estudio con proyección que nace aunando la búsqueda de la excelencia profesional y el enfoque empresarial que nuestro contexto exige; hoy hablamos con el equipo de arquitectos CM4.

COMÉNTANOS LA TRAYECTORIA DE CM4 DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Dados los buenos resultados obtenidos y gracias a nuestra relación con la universidad empezamos también a colaborar profesionalmente en varios proyectos. Tras éstos y con un bienintencionado pero inocente ejercicio de networking, aparecen más proyectos tanto públicos como privados, simultaneados con concursos de mayor envergadura.

Fruto de esta evolución la empresa empieza a consolidarse hasta formar una sociedad con la que afrontar el trabajo de forma totalmente profesional.

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA CRISIS?

Hemos nacido en crisis y es la realidad que nos hemos encontrado, nuestro pensamiento común y nuestros esfuerzos se dirigen por tanto a reflexionar sobre ella y a enfrentarnos al panorama actual con todos los conocimientos y herramientas que tenemos.

Pensamos que el estatismo que inunda la profesión nos ha brindado una fantástica oportunidad: el tiempo. Con él hemos podido fijar nuestras bases y perfeccionar el funcionamiento de nuestro equipo acorde a los requerimientos del mercado.

¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN/INNOVACIÓN HABÉIS PUESTO EN MARCHA?

Hemos estudiado y analizado a las empresas que siguen teniendo éxito actualmente y hemos adoptado una actitud abierta del conocimiento; continuamos con la formación del equipo mediante una estrecha relación con la universidad, integramos las nuevas tecnologías con un conocimiento actualizado de software, hemos puesto en marcha mecanismos empresariales de gestión y participamos activamente en eventos, redes sociales y encuentros.

Estos mecanismos nos dan información fidedigna de la realidad en la que nos encontramos, permitiéndonos detectar oportunidades.

En cuanto a la obsoleta estructura piramidal de los estudios de arquitectura, CM4 nace como un equipo horizontal: ya funcionábamos así casi sin saberlo. Somos un grupo compacto en el que cada uno conoce perfectamente las fortalezas y debilidades del otro, por lo que las consultas, revisiones y reuniones espontáneas son nuestra manera natural de trabajar en equipo.

CONCLUSIÓN: ¿ES IMPORTANTE LA GESTIÓN Y CONOCIMIENTO DE VUESTRO MODELO DE NEGOCIO?

Creemos que es imprescindible, el conocimiento del negocio y su gestión nos permite conocer las pautas para definir nuestros servicios, nuestra competencia y nuestros clientes. El estudio del mercado y sus necesidades es básico, es el mercado quien nos permite establecer objetivos y direccionar la empresa en la dirección que más se adecue a él.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Víctor Rosetti
    Enviado 14 Enero, 2012 de 3:13 | Permaenlace

    Estimados Colegas!!…Los felicito. Yo estoy trbajando en forma muy parecida a la de ustedes. (He sido Directorde Real Estate de la consultora Deloite….y no comprendido) Me3 gustaría intercambiar experiencias que, seguramente pueden ser altamente rentables -arquitectónicamente y económicamente- tratemos de continuar el diálogo. Los espero. y adelante….ESTE ES EL FUTURO NO SOLO DE LA ARQUITECTURA, QUE ES UNA DEMOSTRACIÓN QUE ES MUCHO MÁS DE LO CONVENCIONAL. UN FUERE ABRAZO.

  2. Enviado 17 Enero, 2012 de 13:32 | Permaenlace

    Hola Victor, muchas gracias por tu comentario! Te animamos a que contactes con nosotros para iniciar un diálogo en el que intercambiar nuestras experiencias, que seguro será muy enriquecedor! Un saludo.

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.