El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos andaluces frente a la crisis (I) PLANHO

Autor | Germán Cintas Araújo.

Vamos a comentar el caso de un estudio de arquitectura sevillano que apostó desde sus comienzos por un alto grado de especialización y un enfoque empresarial poco usuales hace unos años. Habla Emiliano Rodríguez, director de Planho

COMÉNTENOS BREVEMENTE LA TRAYECTORIA DE PLANHO DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Planho nace en 1997 como un mediano estudio de arquitectura especializado en solucionar infraestructuras hospitalarias. Desde el principio tuvimos una mentalidad de negocio: se plasmaron por escrito los objetivos en un plan de empresa, se estructuró el trabajo, se mantuvo una política de gestión de error y algo que al día de hoy consideramos muy importante. siempre hemos llevado a rajatabla el sistema de contratación, manteniéndonos dentro del régimen de la legalidad.

¿CÓMO LES HA AFECTADO LA CRISIS?

La crisis nos ha afectado moderadamente al no habernos dedicado al sector inmobiliario. Sí nos hemos visto afectados por la bajada de inversión pública. Hemos encontrado una salida tipológica alternativa que son los centros de investigación y laboratorios, y hemos conseguido ganar los concursos de la nuevas facultades de Farmacia y Politécnica en Sevilla. Atribuimos el éxito obtenido a la aplicación de sus conceptos de funcionalidad espacial hospitalaria.

¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN/INNOVACIÓN HAN PUESTO EN MARCHA?

El principal problema, al menos en nuestro  caso, quizás no sea el que produce directamente la crisis, sino el derivado de  las circunstancias administrativas y de reajuste que la Administración produce, donde no siempre existe una línea clara de actuación y genera para nosotros una incertidumbre difícil de gestionar. Tanto es así que la salida a los mercados exteriores representa una apuesta menos riesgosa que continuar con la actividad a nivel nacional. Por eso se está estudiando la internacionalización; de la mano de Extenda, estamos investigando posibles mercados exteriores. No es más que un paso lógico en la evolución de nuestro estudio, ya en su momento fuimos innovadores en la generación de procesos internos y apostamos por la diversificación fundando una empresa complementaria de ingeniería (de la que poseemos del 42% del accionariado) que complementara nuestra actividad y que funciona de forma autónoma.

CONCLUSIÓN: ¿CREEN IMPORTANTE LA GESTIÖN Y CONOCIMIENTO DEL MODELO DE NEGOCIO?

Sin duda, PLANHO es un estudio donde la especialización y la gestión eficaz desde los comienzos han sido la clave que nos ha convertido en una empresa competitiva que puede permitirse contemplar la inversión en I+D+i en un momento de crisis como este.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo