El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Qué haría yo si fuera un joven arquitecto?

The Young Architect, oil on linen, 50cm x 70cm. Blog Matthew James Collins

El correo de Daniel

“…Mi sensación con respecto a los arquitectos de mi generación es de total desorientación. Supongo que también ocurre con los de la tuya, pero es ligeramente diferente. Nosotros no tenemos el anclaje de la experiencia. No sabemos qué aprender, porque nos hemos encontrado con que lo que nos enseñaron ha quedado caduco, y que las batallas simuladas que tuvimos no sirven para afrontar los retos actuales. Que lo único que sabemos hacer ya no se hace, y que tampoco hemos llegado a hacer. Qué dilema.

Sería interesante abordar, para otra, el punto de vista de los “nuevos”, los que no tienen ninguna experiencia, que tienen vicios educacionales pero no todavía profesionales.
No lo sé, la verdad es que el libro da para pensar.”
Extracto de un correo enviado por Daniel Ferrero.

Mi respuesta

La verdad sea dicha que cuando leí tus palabras y me puse en la piel de un arquitecto que ha terminado la carrera no hace demasiados años y con la que está cayendo, me quedé pensativo. Eso sí, supe que estaba en la obligación de intentar aportar un poco de luz a quien se encuentra en una encrucijada de tal calibre.

Un recién titulado no tiene experiencia, pero tiene frescura, nuevas ideas, inconformismo y todavía no está aburguesado. Tiene mayor movilidad geográfica, es más inconsciente no está demasiado “apaleado” por la dura realidad y eso le aporta una cualidad deseable “poca aversión al riesgo”. No ha estado sujeto a códigos y paradigmas durante demasiados años y por lo tanto para él es más sencillo el cambio. En resumidas cuentas tiene menos resistencia al cambio. Es nativo digital y eso en los tiempos que corren es una ventaja de proporciones bíblicas.

Experiencia ≠ conocimiento

Hay una primera idea que creo es interesante: experiencia y conocimiento no son lo mismo. Experiencia. RAE. Me quedo con 2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. Conocimiento. RAE. Me quedo con 2.m. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Es muy importante saber que nos encaminamos a un mundo donde lo importante va a ser el conocimiento.

En la práctica profesional.

Si eres emprendedor y eres capaz de ofrecer una propuesta de valor interesante, adelante, emprende. La teoría de la larga cola de Chris Anderson nos hace ver que podemos encontrar nichos mal atendidos en el mercado. También podemos generar mercado nuevos desde la base de las necesidades no resueltas o las nuevas ideas.

Dentro de la práctica profesional.

No tengas prisa y tal y como nos decía ah asociados en su entrevista, dedica los primeros años a especializarte. Aprende a ser un profesional eficiente. Ya te plantearas objetivos más ambiciosos.

No pasa nada por trabajar en fuera de la práctica profesional.

En nuestro sector o en otros sectores. Esto significa que al igual que ocurría con otras carreras como por ejemplo derecho, biología, etc que se estudiaban pero no se ejercían, con la arquitectura va a pasar lo mismo.

No pasa nada por trabajar fuera de España.

Si tienes la oportunidad, hazlo. Si no, búscala. El mundo que viene es global y tú tienes que serlo. No pienses en local, piensa en global.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. Editada por última vez por El Arquitecto Camuflado | “Valor y al toro”JJ.Quintana el 14 Mayo, 2013 a las 18:57

    [...] esto ya hemos ido tratando y te invito a que leas “Soy un joven arquitecto, ¿qué alternativas tengo?”, “¿Qué haría yo si fuera un joven arquitecto?” , “Nuevas ideas para nuevos negocios en [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo