El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

marketing viral, ¿es una buena opción para los arquitectos?

El mundo en el que vivimos está sufriendo un cambio en su naturaleza. Hasta hace 30 años, la realidad era física. Desde hace 30 años se está generando una realidad paralela, una realidad virtual. El mundo se esta convirtiendo en algo dual: físico y virtual. Los arquitectos no podemos quedarnos ajenos a esta realidad, de ninguna manera, y tenemos que tener presencia en el mundo virtual. Podríamos hablar mucho y hablaremos en otras futuras entradas de todo ello. Y sobre todo de las posibilidades de marketing que ofrece el mundo on-line. Posibilidades muy interesantes para los arquitectos. Posibilidades que los arquitectos debemos utilizar.

No quiero abordar ahora las redes sociales a fondo, ni las oportunidades que nos brindan, prefiero comenzar hablando de algo más impactante, para que sirva como banderín de enganche para muchos. Un tipo de acción de marketing que utiliza las redes como medio de difusión: el marketing viral. No olvidemos que una de las herramientas de marketing más potentes que podemos utilizar los arquitectos es el Word of Mouth. Boca-oreja suele ser la traducción, boca a boca en nuestro idioma.

¿Qué es el marketing viral ? Marketing viral, utilizo la definición de la wiki, es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en el “conocimiento de marca”, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.En los últimos años estamos siendo testigos del crecimiento del Marketing viral y de la evolución de las posibilidades que ofrece. Las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales y de las posibilidades de interacción entre usuarios ha hecho que estas acciones sean cada vez más eficaces y atractivas como estrategias publicitarias.

La gran ventaja que presentan este tipo de campañas de marketing es su reducido coste económico, que es mucho más bajo que el de otro tipo de acciones y que ha día de hoy obtiene mejores resultados, ya que se alimenta del boca a boca y el mensaje publicitario se recibe desde medios de confianza, el círculo de amistades, los foros o páginas que se suelen visitar… y con suerte, si la campaña es realmente efectiva, los medios de comunicación generalistas se harán eco de la acción. Por tanto, la repercusión de este tipo de campañas es mucho más global, rápida y eficaz. Requieren sobretodo CREATIVIDAD y eso en mi opinión las hacen muy recomendables para el caso de los arquitectos. Creatividad y bajo coste.

El caso que ocurrió con el cantante David Carroll nos da a entender la potencia que tiene la viralidad de la red. Tuvo un problema con United Airlines. Lo que no pudo conseguir tras un largo tiempo de reclamaciones, lo consiguió mediante la viralidad de este video, “United breaks guitars”.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando el cliente se rebela y canta contra tu marca y ¡lo ven 3 millones de personas en YouTube!

Otra de las virtudes del marketing viral es su capacidad para generar polémica (en el buen sentido de la palabra). Una vez que la acción viral se extiende, genera discusión, etc. Las expertos en comunicación, cada vez son más partidarios de este tipo de campañas. Podemos afirmar que las campañas virales merecen la pena y que superan con creces sus objetivos. Os dejo otro “regalo” como es la campaña iJam.

Imagen de previsualización de YouTube

Resumiendo: el marketing viral es una de las maneras más eficaces de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar dinero. Muy bien JJ, pero, ¿cómo lograr eso?

Como casi sobretodo, hay doctrina. Sólo tenemos que ir a la fuente correcta: Ralph Willson, especialista en Marketing, nos dice cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia.

Nada más por ahora, ¿Qué te ha parecido? ¿crees que hay posibilidades? ¿Crees que te puede ser útil?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

10 comentarios

  1. manuel martin
    Enviado 7 Febrero, 2011 de 9:40 | Permaenlace

    eso es lo que ha hecho Joaquin Torres con el programa Supercasas…

  2. JJ. Quintana
    Enviado 7 Febrero, 2011 de 9:53 | Permaenlace

    Manuel,
    Joaquín (A-cero) es una “maquina” para la comunicación. El principal activo es él, su persona, su manera de comportarse, de relacionarse…su autenticidad.
    Te gustará o no te gustará pero Joaquin se muestra de manera franca y demuestra aquello que a mi me gusta llamar el “convencimiento pleno”.
    Algo realmente importante para un arquitecto.

  3. manuel martin
    Enviado 7 Febrero, 2011 de 16:34 | Permaenlace

    no estoy diciendo si es bueno o malo…

    simplemente que ha realizado una campaña de marketing que podríamos llamarla viral…

    durante todos los años que ha ido ejerciendo su profesión utilizó otros modos de conseguir clientes, de un modo personal, exclusivo… ahora se ha dado a conocer a toda españa de golpe al aparecer en televisión… ha mostrado su trabajo a todo el mundo, sin importarle si van a ser futuros clientes o no… (probablemente la inmensa mayoría de los espectadores del programa jamás podrán tener una de esas supercasas)

    creo no ha sido una campaña para captar clientes directamente… ha sido para generar expectación… una campaña viral… y probablemente ya ha generado sus frutos…

  4. JJ. Quintana
    Enviado 7 Febrero, 2011 de 18:45 | Permaenlace

    Manuel,
    Efectivamente la aparición en TV le ha generado un “conocimiento de marca” brutal. Y como nadie contrata a quien no conoce, Joaquín tiene ya esa barrera traspasada. Le conocen.
    No tengo claro que sea marketing viral. Yo entiendo ese concepto en acciones puntuales, como el vídeo del iJam.
    (lo mismo no estoy en lo cierto)
    Es decir se hace UNA acción con la intención de que el boca a boca haga de correa de transmisión y se “contagie” exponencialmente.
    En el caso de Joaquín, como voy a tener la suerte de entrevistarle el martes 15, le preguntaré cómo fue su entrada en el medio televisivo. Si fue intencionada, si el alcance que ha tenido fue buscado o ha ido haciéndose grande conforme el “producto” JT iba funcionando…
    Donde si te doy la razón es en que su figura ha visto incrementado su conocimiento gracias al boca a boca, sobre todo entre los propios arquitectos.
    Y ciertamente una vez que va teniendo éxito hay un efecto viral.
    Manuel, ¿Te apetece que le pregunte algo?

  5. manuel martin
    Enviado 7 Febrero, 2011 de 22:48 | Permaenlace

    precisamente esto de lo que estamos hablando…

    si su modelo de negocio ha estado enfocado hacia clientes muy exclusivos y con muy alto nivel adquisitivo, por que hace una campaña en televisión donde la audiencia es todo lo contrario al tipo de cliente al que va dirigido su producto… que efecto esperaba encontrar?

  6. Javier Bautista
    Enviado 8 Febrero, 2011 de 0:52 | Permaenlace

    Hola a todos,
    Yo también soy arquitecto y me interesa mucho en particular el tema que habéis tocado, el de Joaquín Torres. En mi opinión, pese a que su mercado objetivo no es la masa televisiva, como bien apunta nuestro compañero, ha generado conocimiento de marca. Vamos que ayer mismo estaba viendo como exponía su catálogo de casas modulares; que lejos de los precios de sus supercasas, sí encajan más con un público masivo.
    En resumen, sí está siendo muy beneficiado por la aplastante publicidad que ha hecho desde su primer reality hace un par de años.
    JJ.Quintana, decías que le vas a entrevistar….¿podrías preguntarle que es lo que piensa acerca de la extinción de los pequeños despachos de arquitectura que facturan menos de un millón de euros al año (noticia del país)?
    Un saludo

  7. JJ. Quintana
    Enviado 8 Febrero, 2011 de 13:21 | Permaenlace

    Manuel, tu pregunta queda registrada.
    ;-)
    La presencia en TV de Joaquín nos evoca muchas preguntas. Sin duda.
    Quizás nos llevaremos una sorpresa o quizás no.
    Ya veremos.
    Estoy deseando que llegue el día de la entrevista.
    En el grupo de linkedin de bsA hay un montón de preguntas…ya he visto que has incluido la tuya.
    Salud/os

  8. JJ. Quintana
    Enviado 8 Febrero, 2011 de 13:24 | Permaenlace

    Javier,
    Tenía pensado preguntarle su opinión acerca de cómo ve la profesión del futuro. Otros compañeros han manifestado preguntas más o menos similares…
    Sabes, a mi también me tiene despistado lo de las casas modulares, no termino de entender cómo encaja en la estrategia de A-cero.
    Pero bueno para eso está la entrevista, para salir de dudas.
    Además me han dicho y me están diciendo que es una persona muy amable y muy accesible.
    Seguro que si.
    Un abrazo.

  9. Enviado 10 Febrero, 2011 de 21:15 | Permaenlace

    El Mk viral usado con decencia, es un arma brutal para cualquier profesional, y más para un arquitecto.

    Las redes sociales funcionan para nosotros, en nuestro provecho. Mandas un mensaje, y no imaginas las consecuencias positivas (y negativas) que puede tener.

    Saludos. Excelente blog.

  10. JJ. Quintana
    Enviado 11 Febrero, 2011 de 9:12 | Permaenlace

    Veo que estamos de acuerdo.
    Efectivamente las redes sociales ofrecen unas posibilidades brutales. El mundo virtual va cogiendo cada vez más importancia y prácticamente podemos decir que el mundo es dual, físico y virtual.
    La clave está en saber combinarlos.
    Escribiré un post sobre la identidad digital del arquitecto. Acabamos de terminar de preparar un curso que impartiremos en breve.

    Saludos y muchísimas gracias.

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Gayarre and José Javier Quintana, José Javier Quintana. José Javier Quintana said: ¡Nueva exclusiva! Marketing viral,¿es una buena opción para los arquitectos? http://bit.ly/gEgL6W [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo