El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Primeros cursos: ¿qué tal han salido JJ?

16 horas a tope. 16 horas de intercambio de información. 16 horas compartiendo pensamiento y buscando mirar el ejercicio de la profesión desde otra perspectiva, con nuevos paradigmas que nos guíen, buscando encontrar la clave que permita que se opere en nosotros de manera efectiva ese profundo cambio de creencias. Sin renunciar a lo aprendido, sin renunciar a nuestra esencia, estando orgullosos de lo que somos y queremos seguir siendo: Arquitectos.

Han sido demasiadas emociones. Hemos probado muchas cosas nuevas. Pensar en comunidad, colaborar en buscar soluciones y más importante aún, darnos cuenta que hay un inmenso campo de aportaciones mutuas que nos generan un enorme y mutuo beneficio, networking vaya “palabro”, aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros y a su vez compartiendo y contando. Produce una enorme satisfacción que de motu propio los asistentes al curso soliciten tener el correo electrónico de todo el grupo, para continuar en contacto. Un primer paso que indica a las claras que el concepto ha calado. Un primer paso en el camino hacia el cambio.

Nos hemos dado cuenta de que los conceptos e ideas sobre negocio no están reñidas en absoluto con poder desempeñar la práctica profesional de manera digna. Incluso puede que haya quien se viera sorprendido cuando compendió que lejos de estorbar, el mundo de los negocios, da soporte, capacita y potencia la labor del arquitecto. Y yendo más allá, nos hemos atrevido a preguntarnos ¿Por qué un arquitecto no puede dirigir una empresa? y ninguno de nosotros ha encontrado ninguna disfunción incapacitante.

Quien nos iba a decir que comprendiendo las buenas prácticas empresariales , de todas aquellas que desarrollan las empresas sólo nos interesan las buenas y de éstas las que son aplicables a nuestro negocio, íbamos a valorar más a las personas, las relaciones, los sentimientos, la motivación o a dar la importancia que tienen nuestros propios valores. ¿No era éste un mundo de tiburones con siete hileras de dientes? Quien nos iba a decir que aquellas ideas tan lejanas para nosotros como la eficiencia o la mejora continua se iban a poder entender de forma tan sencilla. Me permito imaginar que incluso alguien pudo pensar aquello de “…vaya, y esto consiste la eficiencia, parecía algo mucho más complicado”

Y quien me iba a decir a mi que un feedback puede ser tan reconfortante que te lo paga todo, tan emocionante que aporta energía para seguir adelante y que yo iba a disfrutar tantísismo impartiendo este curso. No se si este curso habrá conseguido marcar la trayectoria profesional de los asistentes. Es para lo que estaba pensado y diseñado. En mi caso no tengo duda. Un día hace ya dos años estaba evaluando por donde iba a dirigir mi carrera profesional, cual iba a ser el nuevo camino que llenara mis expectativas y calmara mis inquietudes. Había hecho un sesudo análisis y tenía frente a mi no menos de diez opciones. Aquel día guiado por mi instinto tomé una decisión, elegí un camino y lo hice escuchando lo que me decía mi mente pero también hice caso a lo que en ese momento me gritaba mi corazón.

A todos los asistentes: mi gratitud por hacerme pensar que ese día, quizás no me equivocara del todo

10 puntos como nos muestra el coyote, concretamente para Idoia que no vino sola, Maite, Javier L, basurama todos y en especial Alberto, Iñaki, Jimena, Luis R, Javier S, Olivier y Xabier, Patxi, Agustín, Michelangelo (one???), Borja, Sonia, Luis E, José, Helena, Ziortzia, Miren, Wall-E, Federico S, Carlos, Pkmm, Enrique, Rocío y Carmelo, Federico M, Ricardo, Xabier, Steve y Bill como no, Tomás, Iurdana, Chus, Daniel, Javier GdV y Angel. Y a todos los que desde el decanato y las delegaciones del COAVN hicieron posible que se celebrara un curso tan diferente, tan raro y tan complicado de organizar.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Ahora el libro, en breve la tutoría y después.....
    Enviado 18 Octubre, 2010 de 10:48 | Permaenlace

    Quiero aprovechar la ocasión para agradecer no sólo a JJ, sino a todos los compañeros del curso de Bilbao sus aportaciones y el buen ambiente con el que vivimos las jornadas. Espero que nos sirva a todos para relanzar nuestras carreras profesionales. Un saludo, Daniel.

  2. Enviado 18 Octubre, 2010 de 19:23 | Permaenlace

    Muchísimas felicidades por el curso, y por haber logrado crear un ambiente tan bonito como el que describes.
    Desde luego que es importante trazar un camino que aúne sentido empresarial y poder hacer arquitectura de la buena.
    Buscar ese equilibrio es fundamental para los tiempos que corren.

  3. Iñaki
    Enviado 21 Octubre, 2010 de 22:23 | Permaenlace

    También en Pamplona las jornadas fueron intensas y productivas, aunque tan solo sea por el hecho de haber hecho temblar algunas de nuestras certezas, y habernos abierto muchas vías nuevas de reflexsión.
    Ahora hace falta tiempo para reflexionar y valor para dar nuevos pasos.
    Gracias.

  4. JJ. Quintana
    Enviado 22 Octubre, 2010 de 12:47 | Permaenlace

    Daniel,
    1000 gracias ¿sabes que sales muy bien en los vídeos? Lo mismo tenemos a un crack mediático en ciernes !!!!!!
    SyB,
    Gracias a vosotros por vuestra amabilidad. Nos seguimos siguiendo.
    Iñaki,
    Gracias de corazón, vale mucho viniendo de una persona sensata como tú.

    Nos vemos en las tutorías. Espero que sean muy efectivas.

    Pd_ Animo al resto de los participantes. No os dé pereza escribir un comentario.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo