El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Mirando al futuro de la profesión de arquitecto. (i)

Nos decía Quique en su comentario:

“Plantear mas temas acerca del futuro de la profesión, los tiempos están cambiando y hay que adaptarse a ellos. Hablar sobre: – nuevos nichos de posiblidades, -nuevas estrategias,-nuevos emprendiemientos, posibilidades a futuro,- la hibridación de la profesión del arquitecto.”

No hay problema, pero como dijo Jack el destripador mejor procederemos por partes.

Nuevas estrategias

La practica profesional de la arquitectura o la vida profesional de un arquitecto, debe estar regida por una estrategia. La estrategia es lo que da sentido al conjunto de actividades que desarrollamos. De forma resumida: qué y como.

En todos los ámbitos de la economía se compite y por lo tanto se tiene una estrategia para competir. El mundo está cambiando continuamente y las estrategias también. Y seguirá cambiando. Eso es bueno para nosotros.

El mundo actual (pensemos en presente continuo, no en una foto fija) es un mundo con valores propios, distintos a los de los de nuestros padres y abuelos, y es un mundo que es físico y virtual. Comprender en profundidad la naturaleza del mundo en que vivimos, formar parte de él, es el primer paso que debemos dar.

Bajando un peldaño, deberemos comprender como funciona el mercado en el que queremos intervenir. El nuestro propio, los que se relacionan con el nuestro y los que se podrían relacionar.

Debemos también mirar dentro de nosotros: qué es lo que hacemos bien, que podemos hacer mejor, que debemos dejar de hacer, etc. Debemos entender  cual es la naturaleza de: (1) los servicios profesionales que dispensamos y (2) del objeto sobre el que realizamos nuestro trabajo, el producto final.

Mercados, Servicios Profesionales y Producto final. De la combinación de estos factores, empiezan a surgir oportunidades que hemos reflejado en nuestro mapa de posicionamiento “mapa 3+3″. El “mapa del tesoro”, que nos va ayudar a entender cómo posicionarnos en el mercado.

Tres modelos clásicos en nuestro mercado (donde hay posibilidades de reinventarse):

(1) arquitectura comercial (2) arquitectura de autor (3) empresa de arquitectura

Tres nuevas posibilidades:

(4) nuevos modelos de negocio en arquitectura (5) otros lugares en nuestro mercado (6) nuevos mercados.

Enrique estoy resumiendo unas 100 páginas del libro. Perdona si no entro más en detalle (quiero dar una visión de conjunto) o si no consigo explicarme correctamente.

Antes de terminar, quiero puntualizar que hay una cuestión capital para cualquier planteamiento de futuro:

La generación de valor es el concepto clave. Si somos capaces de hacer que el resultado de nuestro trabajo aporte valor a quien nos contrata, estaremos en la autopista que tiene como destino el éxito.

Y como dice un buen amigo,

Continuará.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Enviado 10 Mayo, 2010 de 13:47 | Permaenlace

    jaja, si, tiré una bomba con el comentario que da para mucho…
    Y esta bueno que lo vayamos desmembrando de a poco.

    Hablando del libro, donde se puede conseguir en Madrid??

    Un saludo y gracias
    Quique

  2. Enviado 21 Junio, 2010 de 15:44 | Permaenlace

    En principio agradecerte por el artículo, como siempre claro y agradable de lectura.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo