El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos andaluces frente a la crisis (XI) PIPO

Océanos azules desde la arquitectura

El pasado mes de diciembre durante el curso de Oportunidades Internacionales impartido en el FIDAS coincidí con José Antonio Pavón, uno de los componentes de PIPO. Cuando invitamos a los alumnos a presentarse y exponer sus intereses sobre el curso me interesó sobremanera la red de relaciones internacionales que estos jóvenes están construyendo para intervenir en la elaboración de proyectos en diferentes países, así que les propuse mantener una entrevista con la intención de poder conocer de cerca su recorrido y su potencial. Y este es el resultado.

Autor | Germán Cintas Araújo.


COMENTADNOS BREVEMENTE LA TRAYECTORIA DE PIPO DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

PIPO se estableció como oficina de arquitectura en Sevilla en el año 2010. Antes de su fundación cada uno de nosotros desarrollábamos diversos trabajos, los cuales fueron el resultado del “proactivismo”, regla número uno en nuestra forma de entender la arquitectura. Esos primeros trabajos se han convertido con el paso del tiempo en los cimientos desde los que PIPO comienza a crecer.

Desde el principio, apostamos por trabajar al mismo tiempo en lo local y lo global. En la Sierra de Huelva hemos aprendido a trabajar con la cultura popular y sus arquitecturas sin arquitectos. En la Bahía de Cádiz sin embargo hemos aprendido a trabajar con lo estandarizado y lo sincero de las arquitecturas industriales. Esta mezcla de conceptos hace que cada uno de ellos se haga a la vez estandarizado y “vernáculo”.

Así, hemos ido generando con el tiempo un sistema de trabajo basado en tres conceptos básicos: lo sistemático, el pensamiento lateral y la experimentación programática.

Hemos propiciado, gracias a nuestra experiencia internacional y nacional de Post Graduado, una amplia y creciente red de contactos. Por la cual, hemos colaborado en diversos concursos con arquitectos españoles y de otras partes de Europa, obteniendo diversos premios, de los que destaca el 1º Premio en el “Concurso de Ideas para el Plan de Usos y Ordenación Arquitectónica  de Sancti Petri”.

Actualmente, nos encontramos en un momento crucial. Estamos redactando el plan de empresa para proyectar hacia donde nos queremos dirigir y donde queremos estar dentro de 5 años. Considerándolo como proyecto más de la oficina, un proyecto que engloba todos nuestros deseos, ideales, obsesiones y proyectos.

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA CRISIS?

PIPO nace en plena crisis, no conoce grandes encargos, ni carteras de clientes, ni concursos públicos de calidad. Ello nos ha obligado a buscar nuestros propios clientes y a mirar al exterior como siguiente paso. Pero sobre todo nos ha obligado a pensar constantemente cuales son las necesidades de la sociedad a corto y medio plazo, y como podemos ofrecerles soluciones desde nuestras herramientas como arquitectos.

¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN/INNOVACIÓN HABÉIS PUESTO EN MARCHA?

PIPO es una oficina elástica y policéntrica. Hemos generado una amplia y creciente red de contactos y colaboradores que hace que PIPO este en más de un lugar al mismo tiempo, tal y como dice el principio de incertidumbre de Heisenberg. Esta no-localización implica hacer distintos proyectos con diferentes estudios de diversos países, por lo que nuestro estudio muta y se deforma según las necesidades de cada momento. Nos consideramos un estudio joven pero con suficiente experiencia teórica y práctica para ser competitivos.

CONCLUSIÓN: ¿CREÉIS QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN Y CONOCIMIENTO DE VUESTRO MODELO DE NEGOCIO?

En PIPO sabemos que lo más importante para avanzar es la autocrítica y la mejora de sistemas de gestión. Es un proceso iterativo de mejora constante. Estamos implantando el sistema LEAN, un sistema de gestión y autoaprendizaje que optimiza los procesos para evitar demoras y ser mucho más precisos y eficaces.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo