¿En qué consiste la internacionalización?
La internacionalización es una estrategia empresarial que nos permite alcanzar una serie de objetivos en otros países basándonos en las capacidades competitivas de la empresa, el contexto y la competencia internacional. Al contrario de lo que piensan muchos compañeros, internacionalizarse no es lo mismo que emigrar.
¿Qué motivos tengo para internacionalizarme?
En un momento tan difícil como este el principal motivo que tenemos para dar el salto al exterior es la escasa demanda en el mercado doméstico. La falta de encargos propicia la búsqueda de estos en el extranjero.
El hecho de internacionalizarnos además lleva implícito el reporte de prestigio y ayuda a ampliar las relaciones.
Algunas empresas encuentran muy interesante la aparición de nuevos mercados muy atractivos como los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), economías emergentes con un potencial a largo plazo.
Si nuestra empresa dispone de recursos, nos puede interesas diversificar el riesgo o acceder a mano de obra más barata, que a largo plazo nos permitirá ser más competitivos.
Puede que alguno de nuestros clientes haya dado el salto al exterior. En este caso, puede ser interesante acompañar a otra empresa en su aventura internacional. Suele ser una opción muy buena, ya que se comparten gastos, riesgos y contactos, que son aspectos muy importantes en el proceso de internacionalización.
Probablemente no sea el caso común en este momento, pero la internacionalización nos ayuda a aprovechar la capacidad ociosa de producción (una alterntiva más rentable que los despidos si se prevee con tiempo).
¿Cómo puedo saber si estoy preparado?
Esta es una pregunta que no puede contestarse a priori, es necesario analizar una serie de factores. El ICEX dispone de un cuestionario de autoevaluación. Nosotros te proponemos realizar un diagnóstico de la situación de tu empresa para saberlo. Eso sí, una cosa nos dicta la experiencia: para internacionalizarse hay que estar convencido. A partir de ahí, nosotros vamos a ponértelo fácil.
¿Y si no estoy listo?
No te preocupes, es algo normal. En general a los arquitectos españoles nos falta un poco de chispa empresarial. Si quieres, puedes. Nosotros te ayudamos a enfocar tu empresa con la intención de que puedas alcanzar este objetivo de forma óptima. Consulta nuestro servicio “asesórate”.
¿Puedo internacionalizarme con pocos recursos?
Esa es nuestra intención. En este momento es posible que tus recursos sean escasos o tus capacidades limitadas. Por eso nosotros te ponemos en contacto con empresas con tus mismas condiciones, para generar grupos de exportación de arquitectura. Nosotros cumplimos como vuestro agente comercial, lo que permite que todos os beneficiéis de una reducción de costes, reducción de riesgos e incrementéis vuestra red relacional y descubrimiento de oportunidades.
¿Qué es un grupo de exportación de arquitectura?
Un grupo de exportación es un conjunto de empresas sin conflicto de intereses que cooperan bajo acuerdo con el objetivo común de la internacionalización. A través de este esfuerzo conjunto se puede competir mejor que de forma aislada.
Dame 10 razones por las que debería contratar vuestro servicio
Pues existen más, pero ahí van diez. Porque nosotros os ayudamos a cooperar para que seáis más competitivos. Porque en la arena global es necesario disponer de masa crítica para acceder a los mejores encargos. Porque no es necesario que dispongáis de experiencia internacional. Porque no tendréis que contratar personal. Porque sabemos de la escasez de recursos económicos que atraviesa el sector. Porque está pensado para vosotros, que no sois un estudio de gran tamaño. Porque vuestra oferta de servicios puede ser insuficiente en los mercados internacionales. Porque os evitamos riesgos. Porque la inversión es mínima. Porque merece la pena la aventura.
¿Y qué ventajas me ofrece?
Las ventajas que tienes trabajando con nosotros son muchas. En primer lugar, somos los pioneros en las labores de consultora específica para arquitectos en España. Somos arquitectos especialistas en empresa trabajando para arquitectos. Nadie conoce como nosotros lo que acontece en nuestro sector.
En segundo lugar, conocemos como nadie la problemática en las tareas de internacionalización de servicios profesionales. Hemos consultado a numerosos estudios de arquitectura con la intención de descubrir cuáles son los principales obstáculos con la intención de afinar nuestros procedimientos.
En tercer lugar, las que hemos mencionado en el párrafo anterior. Nosotros actuamos como agentes y os agrupamos para que cooperéis en las tareas de internacionalización. Para las pequeñas o medianas empresas de arquitectura ofrecemos la ventaja de acceder a los mercados internacionales de forma económica. Gracias a las investigaciones realizadas en torno a la exportación de servicios profesionales hemos podido diseñar un proceso que permita la exportación con unos gastos mínimos. O lo que es lo mismo, evitamos la complejidad, requerimos una inversión muy pequeña, minimizamos el riesgo y la empresa no se queda comprometida.
En definitiva, contratar nuestros servicios implica conseguir encargos en el extranjero con poco gasto y poco riesgo siempre que estés dispuesto a cooperar con otros arquitectos en esta tarea. Una oportunidad así merece la pena.
¿Cuál sería el primer paso?
El primer paso es conocer bien tu empresa, saber dónde están sus fortalezas y debilidades, conocer tus recursos clave y capacidades competitivas. Para ello, lo primero es que realices nuestro diagnóstico para conocer tu grado de aptitud. Consulta nuestro servicio “diagnostícate”. De esta manera pondremos de relevancia las claves de tu empresa y podremos empezar a trabajar en un plan de internacionalización.
¿Y después?
Una vez evaluado comenzaremos con el plan de internacionalización, en el que recogeremos todos los pasos que hay que dar hasta llegar a implantarte en la zona seleccionada. Si no tienes contactos en el lugar de destino podemos ayudarte a identificar los socios locales que más te convengan, darte apoyo logístico y concertarte una agenda reuniones con clientes interesados en tus servicios. Durante ese tiempo podemos asesorarte y colaborar contigo durante el proceso hasta donde tú nos permitas. En ocasiones podemos actuar como tu agente comercial, evitándote los desplazamientos y las molestias de las negociaciones. Además, gracias a nuestra red de colaboradores, podemos contribuir a tu plan de comunicación, desarrollando tu material promocional, en caso de que quieras que participemos en ferias, exposiciones o misiones comerciales.
¿Hasta dónde podéis ayudarme?
Pues ya ves, hasta donde quieras. Nosotros estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que sea necesario, pero dependerá del grado de confianza que deposites en nosotros. Nosotros actuaremos como intermediarios. Nuestro objetivo final es que consigas implantarte con una sede en el país de destino que pueda autosustentarse. En este punto nosotros daríamos por finalizado nuestro trabajo.
¿Cuál sería el método de trabajo?
Nuestra intención es hacer que tu proceso de internacionalización sea lo más cómodo posible. Para ello requeriremos tu presencia durante el diagnóstico y para las reuniones donde se requiera la toma de decisiones conjuntas. El resto del tiempo, nos dedicaremos a gestionar procesos por ti, a ofrecerte información periódica detallada y a consultarte en la toma de decisiones.
¿Me quitaría mucho tiempo?
No, nosotros te ocuparemos el tiempo necesario para informarte de las opciones y que tú decidas por ti mismo. Sin embargo, será necesario que emprendas en tu empresa las reformas necesarias para acondicionar tu estructura a la nueva actividad internacional, y eso es algo que sí requerirá un esfuerzo por tu parte.
¿Cuánto me costaría?
Realmente poco. Para que lo entiendas, el concepto de exportación que barajamos se basa en el concepto de los consorcios de exportación. Nosotros nos dedicamos a poner en contacto y agrupar arquitectos con el propósito de ayudarlos a internacionalizar sus servicios. De esta manera funcionamos como un único departamento de internacionalización para varias empresas de un mismo sector. Esto permite que todos los participantes compartan los gastos de mantenimiento de este departamento.
Además existen Incentivos gubernamentales, ya que en un momento como este a nivel institucional se apoya la búsqueda de mercados exteriores mediante subvenciones, medios técnicos, etc. ICEX y EXTENDA son un buen ejemplo de ello.
Vale, pero, ¿de cuánto estamos hablando?
Mucho menos de lo que piensas, aunque eso si como es natural depende de cada caso particular. Desde 6.000 €
¿Qué garantías de éxito me ofrece bsA?
bsA dispone de una amplia red de colaboradores de gran prestigio empresarial y hemos ayudado a varias empresas en su proceso de internacionalización. No obstante no podemos garantizar el éxito de ninguna empresa porque es algo imposible. No obstante, bsA acompaña a cada grupo asumiendo parte del riesgo, de forma que un porcentaje de nuestros honorarios varía en función de los objetivos logrados.
¿Cuánto tiempo tardaría en ver los resultados?
Este es un factor variable, depende mucho de las condiciones de partida de cada empresa. El proceso de internacionalización es largo, requiere de la generación de confianza con los interlocutores extranjeros, y esto es algo que requiere de tiempo. Imagina que llega a tu estudio un desconocido extranjero que se presenta como el mejor proyectista del mundo, con un porfolio estupendo, con unas referencias que desconoces y te pide que le des un trabajo, ¿tú qué harías?.