El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Programa de cambio estratégico BCN03. Cuaderno de Bitácora (4)

Autor | Germán Cintas Araújo

Desde Abril hasta Junio de 2013, se va a desarrollar el programa de cambio estratégico dentro del PLA IMPULSA que está promoviendo el COAC con el patrocinio de ACCIÓ 10. Sin duda, este programa debería ser el punto del inflexión definitivo en la formación sobre gestión empresarial para arquitectos. Creemos que es necesario que tenga la oportuna difusión para que la profesión tome conciencia de su importancia.


8ª Sesión. Barcelona, 2 de Mayo.

Comenzamos las sesiones del jueves con las tutorías individuales de los proyectos de los participantes. Esta semana valoraremos los mecanismos de comunicación de las empresas para llegar a sus clientes. Comprobamos varios hechos importantes. En primer lugar, la mayoría ha reelaborado el trabajo realizado las semanas anteriores. De esta manera, comienzan a manejar correctamente términos como posicionamiento o segmentos de clientes. En segundo lugar, comienzan a entender la verdadera naturaleza de su empresa y con ello el cambio de dirección hacia el nuevo modelo.

A nivel personal, los tres coordinadores del proyecto comentamos la cantidad de trabajo que los participantes están empleando en el desarrollo de todas las tareas que semana a semana les proponemos.

9ª Sesión. Barcelona, 3 de Mayo.

Viernes mañana, comenzamos a hablar de los procesos internos de las empresas de arquitectura. A lo largo de la mañana salen a relucir numerosos problemas que todos reconocemos en nuestros estudios:

] Aclarar los conceptos eficiencia y efectividad.

] Cómo evitar rehacer los trabajos por no acabar correctamente los trabajos realizados en una fase anterior.

] El esfuerzo que supone alcanzar la perfección- esa función lim f(t), t→∞, como si nuestro  tiempo de vida fuera ilimitado. Y por qué nos engañamos para no terminar de ajustar el tiempo de trabajo a los procesos necesarios para el correcto funcionamiento del estudio.

] Incapacidad para delegar, el exceso de capacidad ociosa debido a las bruscas fluctuaciones de trabajo (debido al mercado o al flujo de encargos inherente al sector).

] Distinguir las actividades importantes de las urgentes, o cómo priorizar correctamente las actividades del estudio.

] Descubrir dónde se encuentra el cuello de botella en nuestra organización, y aprender a reconducirlo para mejorar el rendimiento general.

Por otra parte, ¿cómo poner en funcionamiento una start up con la arquitectura como base? ¿Cómo poner en funcionamiento las nuevas líneas de negocio? Hablamos de la importancia de equilibrar el tiempo que nos toman la planificación y la acción.

Hemos hablado de la cultura del error, del beneficio de transformar la arquitectura en un producto y del cambio (o no) que se producirá en el sector con la entrada en vigor de la LCySP.

Comenzamos la tarde estudiando el caso de “FLOW. Generamos espacios comerciales rentables.”, donde comprendemos el verdadero valor de lo que hasta entonces hemos entendido como arquitectura para el cliente; ahora entendemos qué servicios son los que realmente nuestro cliente demanda o desea, y qué lugar ocupa la arquitectura en esa lista de servicios.

Finalizamos el viernes trabajando en clase sobre este último tema: cómo configurar un servicio completo donde tomemos conciencia del valor que genera la interacción con el cliente y cómo podemos cobrar por ello.

De nuevo agradecemos a todos los participantes su buena disposición y trabajo para llevar adelante el programa al ritmo que vamos marcando.

Continua en

Programa de cambio estratégico BCN03. Cuaderno de Bitácora (5)

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.