El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Programa de cambio estratégico BCN03. Cuaderno de Bitácora (1)

Autor | José Javier Quintana

Desde Abril hasta Junio de 2013, se va a desarrollar el programa de cambio estratégico dentro del PLA IMPULSA que está promoviendo el COAC con el patrocinio de ACCIÓ 10. Sin duda, este programa debería ser el punto del inflexión definitivo en la formación sobre gestión empresarial para arquitectos. Creemos que es necesario que tenga la oportuna difusión para que la profesión tome conciencia de su importancia.

¿Porqué el programa es tan importante?

Por su dimensión, una duración de 3 meses con 48 horas en sesiones conjuntas y 16 horas por cada equipo en tutorías individualizadas y por su objetivo, entender qué es el cambio estratégico desde el punto de vista teórico y aplicarlo a cada caso personal. El resultado es que cada participante se lleva a casa las bases solidas y las ideas claras para acometer SU cambio. Nuestras felicitaciones para el COAC por el diseño del programa.

10 equipos 10

Las firmas de arquitectura que van a participar en esta primera edición son: Mestura arquitectes, GMG Arquitectura|Territori|Participació|SostenibilidadMeritxell Inaraja, Mestres Wage Arquitectes, 2GV Arquitectura, Ianua arquitectures, Collgorgot arquitectes, Gamma arquitectura, Arquitipus arquitectes, Iñaki Ocariz y Kathy Lindstorm arquitectes.

El proceso de selección.

El COAC realizó un proceso de selección solicitando información precisa sobre los aspirantes y también, el proyecto que tenían en mente para poder reorientar su vida profesional. Obtuvimos información muy valiosa para conocer a los participantes una vez se cerró el proceso.

Los diagnósticos.


La primera medida que tomamos cuando vamos a realizar un proceso de este tipo es hacer nuestro diagnóstico online para poder tomar conciencia de la realidad de cada estudio de una manera estadística. Con todo este trabajo realizado nos pusimos a trabajar Albert Alegret, German Cintas y quien suscribe para poner en común los datos relevantes detectados por cada uno, detectar posibles incompatibilidades a la hora de asignar consultores, etc.


Las primeras sesiones teóricas


11 y 12 de abril del año del señor de 2013, hemos arribado a Barcelona después de unos intensos días de preparación. Un día excelente con un tiempo fantástico.

Comienza el programa y nos centramos en fijar conceptos mediante conferencias-coloquio y casos prácticos -método del caso-. Hablamos de estrategia competitiva y nos enfocamos en la compresión de los conceptos clave: negocio, modelo de negocio, estrategia, entorno, valor, ventaja competitiva, diferenciación, posicionamiento, etc. Hablamos de finanzas desde el punto de vista estratégico, para mostrar cómo reflejan nuestras actividad, cómo nos aporta datos relevantes si sabemos medirlos y cómo nos muestra los riesgos en los que incurrimos.

Abordamos el primer caso, “Generación de valor: las aguas minerales exclusivas”, con una excelente participación por parte de todos. Me sorprendió muy agradablemente la cantidad y la calidad de las aportaciones de todos. El grupo tiene buena pinta y creo que van a compartir mucha experiencia y conocimiento entre ellos. De paso aprenderemos también nosotros, no va a ser todo dar…

Tengo que deciros que también disfrutamos mucho con el caso de “Estrategia de 3 estudios de arquitectura y un conocido restaurante -elbulli-. Ruiz-Larrea, Mobil M y sobretodo basurama dan mucho sí. El poder de las alianzas, la innovación tecnológica, la arquitectura enfocada en el negocio y cómo podemos trabajar en otros campos y pasárnoslo estupendamente. Ellos, basurama, trabajando y nosotros viendo su video “Yo amo a la M-30″
Imagen de previsualización de YouTube


La tarea para la primera tutoria.


Al finalizar las sesiones asignamos el tutor para cada equipo, parece que todo el mundo queda satisfecho y se acuerda el contenido de los trabajos que tienen que preparar para la semana siguiente. Este es un programa muy exigente en dedicación, pero estamos seguros de que el esfuerzo que todos hemos realizado con generosidad al final del proceso dará sus frutos.


Lo iremos contanto y lo iremos viendo.

Continua en

Programa de cambio estratégico BCN03. Cuaderno de Bitácora (2)


Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.