El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Caso de éxito: BOA ecoarquitectos (1)

el diagnóstico

Cuando realizamos el diagnóstico de BOA arquitectos, encontramos una empresa que trabajaba bien los procesos de producción del trabajo, con normas de calidad (ISO 9001), ecodiseño (UNE 150.301) y efitecnic (nivel 4), una empresa que tenía a gala un lema basado en tres atributos: eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Tenían una estrategia basada en la especialización en ecodiseño “Estudio Verde”. Habían redactado un plan comercial y uno de los socios, Iñaki, se encargaba de implementarlo. En cuanto al control, tenían implantado un control exhaustivo de sus horas hasta el punto de saber cuál era el coste de su hora y cómo debían plantear una oferta. Su control financiero estaba perfectamente implantado siguiendo las enseñanzas del maestro Gonzalo Garcia. La comunicación era mejorable, digamos que hasta ese momento no había hecho mucha falta.

Los perfiles de los tres socios eran diferentes y complementarios. Raúl Belloso, la cabeza estratégica de la empresa y el “tarao” -como a él mismo le gusta llamarse- en materia verde, Iñaki Archanco con un perfil más centrado en operaciones y comercial y Pablo Díaz, el “controller” de la empresa. Arquitectos con la cabeza bien amueblada, sensatos, innovadores si, pero también pegados a la realidad. Un equipo de garantías para encarar el futuro.

Raul Belloso Iñaki Archanco Pablo Díaz

.

BOA arquitectos como casi todas las empresas de arquitectura, había tenido un esplendor que alcanzó su cúspide en 2.007 y que empezó a declinar a partir de ese momento por culpa de la ominosa crisis en la que todavía hoy estamos instalados.

Con todo lo expuesto hasta ahora, os estaréis preguntando ¿y para qué necesitaban la colaboración de bsA siendo una empresa tan bien organizada?

La respuesta es muy sencilla, porque el mero hecho de la colaboración de bsA obliga a que las cosas pasen, supone una visión externa más objetiva y sobre todo porque juntos íbamos a iniciar un camino de perfeccionamiento de su modelo de negocio. Nosotros no entramos en una empresa, decimos lo que hay que hacer, cobramos y nos vamos. Nuestro enfoque es el del Sherpa, juntos, formando parte del equipo, recorremos el camino de la montaña y juntos aprendemos como podemos buscar el mejor camino y superar las dificultades.

cómo enfocamos el proyecto.

Algunas cuestiones estaban claras de partida.

  • El ecodiseño no suponía suficiente diferenciación. Hay muchos otros estudios con esa especialización y para muchos clientes el ecodiseño se traduce a un sello de calificación energética. Tratándolo así el ecodiseño se convierte en un atributo menor que incluso se puede subcontratar a una ingeniería y no es una ventaja competitiva. Para serlo debe de estar enfocado de manera que otros atributos deseados por el cliente estén incorporados, de manera que se pueda construir una propuesta de valor superior. La esencia de la estrategia está en la diferenciación y por lo tanto, debíamos de iniciar la búsqueda de una personalidad propia por encima del estudio verde.
  • La propuesta de valor y la oferta comercial no estaban hechas desde el punto de vista de la demanda y por lo tanto no estaban enfocadas en segmentos claros ni en resolver sus necesidades.
  • Faltaba innovación en sus servicios. Eran los mismos servicios que los de otros estudios competidores.
  • Había que mejorar el posicionamiento de la empresa, empezando por la estrategia y terminando por la comunicación.
  • Una vez terminado todo esto, ya tendríamos tiempo para optimizar las actividades de la empresa. Y sobretodo había algo que nos preocupaba, los tres socios estaban saturados y no disponían de suficiente tiempo para las actividades secundarias -estrategia y mkt, teníamos que encontrar la fórmula de descargarlos de trabajo y así poder rescatar horas de los recursos clave: ellos mismos.

Los trabajos de generación de una estrategia competitiva: hacia BOA ecoarquitectos.


Comenzamos identificando a nuestros clientes y los investigamos para sacar conclusiones acerca de cómo podíamos atenderlos mejor y desde ahí clarificar y potenciar nuestra oferta de valor. Utilizando el lienzo de modelo de negocio, establecimos los dos modelos que íbamos a desarrollar posteriormente. Curiosamente luego “apareció” un tercero.

Una vez que teníamos esto claro, iniciamos una labor para planificar la comunicación. Fue una tarea dura, pero el equipo que se formó para acomerla sapristi+anet liderado por Raúl estaba bien preparado para resolverla con éxito. Ahora acabamos de publicar la web de boa ecoarquitectos y empezamos la labor comercial física y virtual, claro está.

En el transcurso de toda esta aventura, hemos tenido que afrontar un importante reto, compaginar el modelo de negocio antiguo con el nuevo. La carga de trabajo no permite avanzar con agilidad.

Pero bueno no queramos saberlo todo el primer día y dejemos el desarrollo de todo este proceso para una posterior segunda parte. Me interesa que le echéis un ojo a la página web de boa ecoarquitectos, sólo con lo que os he contado hasta ahora y antes de contar el making-off. Y por supuesto, tanto boa eco-arquitectos como nosotros, esperamos vuestro feed-back.

Caso de éxito: BOA ecoarquitectos (2)

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.