El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Nuevas ideas para nuevos negocios en CLEAR

CLEAR empieza a caminar. Ya se han realizado las pertinentes presentaciones y empezamos con el brainstorming de ideas. Me ha parecido apropiado intentar sugerir algunos caminos posibles dentro de las tendencias que se anuncian para los próximos años. Pudimos aprenderlas en el último “we update you” de infonomia. Dicho sea de paso la página de infonomia es una referencia para las mentes innovadoras y por lo tanto algo recomendable para CLEAR.

Hibridación

Concepto: combinar dos conceptos existentes para generar uno nuevo. Moto y coche: smart de mercedes o moto con coraza de BMW. Suponer crear en las fronteras de la arquitectura en las intersecciones con otros sectores. Ejemplos. Disney genera una agencia de viajes. glamping = glamour+ camping. Universidad en un cruzero.

Como dice Antonella “el futuro es híbrido, y eso exige una voluntad explícita de mirar afuera para encontrar potenciales fuentes de valor con las que eventualmente combinarse”

Tercera edad.

El mundo envejece y el ser humano cada vez mejora más su expectativa de vida. Los recursos para mantener el estado del bienestar no alcanzan y deben ser reorientados. Muchas incógnitas pero un hecho real. Van a producirse cambios. Nuevas soluciones para la tercera edad. ¿Cuáles son los problemas que tiene la tercera edad? ¿Tienen una solución correcta hoy en día?

China.

El gigante asiatico. Está previsto que sea la primera economía del mundo en 2020. Hay quien habla también de que se esté generando una burbuja y que la corrupción y la inflación terminen por hacerla explotar. Muchos millonarios en China. Millones de pobres. Todo son oportunidades, pero ¿todas son obvias? China que viene a colonizar Europa. China tiene mucha liquidez disponible. Al hilo del anterior punto 345 mm de chinos en la tercera edad, en 2020.

Focalizarse en la resolución de problemas.

Hay que hacerse la pregunta correcta. ¿cómo mejoramos la vida de la gente? en las casas, en el trabajo, en los lugares de trabajo ¿qué te resulta incomodo? Observar a la sociedad para ver qué problemas tiene. ¿Cuáles son esos problemas? Y dar soluciones que contribuyan a resolver. Vocación de sr.Lobo. Concepto: el arquitecto como alguien que resuelve problemas, que no es algo impuesto.

Focalizarse en la generación de emociones.

Concepto: venustas. La arquitectura por su componente artístico siempre ha tenido capacidad de emocionar. Ha sido capaz de hacer los sueños de muchas personas realidad. Life for your dreams. ¿cuáles son los sueños de las personas del siglo XXI? ¿cómo podemos persuadirles? ¿cómo podemos hacer que vuelvan a maravillarse?

Innovación social rentable

Concepto: aportar soluciones a necesidades sociales desde una empresa. Ejemplo paradigmático: Banco Grameen banco para los pobres (microcréditos). Los arquitectos tenemos un papel importante a desempeñar en el urbanismo y en la edificación. El mundo está creciendo y hay grandes bolsas de población en la pobreza, o cerca de ella. Acumen. Capital paciente.¿qué es el capital paciente? Inversores que no tiene prisa por recuperar la inversión, enfocado en la resolución de los problemas de la pobreza.

“The markets alone cannot solve the problems of poverty; nor are charity and aid enough to tackle the challenges faced by over two-thirds of the world’s population living in poverty. Patient capital is a third way that seeks to bridge the gap between the efficiency and scale of market-based approaches and the social impact of pure philanthropy.”

“…Our typical commitments of patient capital for an enterprise range from $300,000 to $2,500,000 in equity or debt with payback or exit in roughly five to seven years…”

Nuevos Materiales

Los nuevos materiales son una oportunidad siempre. Hay mucho donde mirar y voy a poner un enlace curioso. Inventables. materiales mágicos.

Termino.

¿Cuáles son la empresas de mayor crecimiento? Conocer el ranking Allword Network nos indica qué se está moviendo en el mundo. Están clasificados por países y áreas.

Una idea que me gustó especialmente cuando la ví. Premio TED 2011 JR. fotos favelas.

Imagen de previsualización de YouTube

CLEAR, club de emprendedores para arquitectos.

¿Donde desarrollamos las actividades? En el grupo de linkedin bsA [Rethinking Architecture].

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. Carmen
    Enviado 5 Abril, 2011 de 15:49 | Permaenlace

    FANTASTICAS FOTOS!
    Gracias.

  2. JJ. Quintana
    Enviado 5 Abril, 2011 de 16:05 | Permaenlace

    Carmen,
    No se si tomármelo como un halago o como una crítica.
    Es decir, (ironía) fantásticas fotos (como dejando ver que vaya vaya el contenido)…
    o que realmente te han gustado las fotos.
    Me quedo con la segunda alternativa, que me gusta, interesa y convence mucho más.
    :)
    Gracias a tí, Carmen, por tu comentario, sin dobles (imaginarios) ni figurados sentidos.

  3. Enviado 6 Abril, 2011 de 11:21 | Permaenlace

    Hola JJ,
    Muy acertadas todas tus reflexiones, pero especialmente relevante la del papel que jugará la 3ª edad, sobre todo en la vieja Europa que no termina de ofrecer datos demográficos positivos. En España ni te cuento……
    A tu pregunta de si ” tienen una solución correcta hoy en día?”, mi respuesta es NO, ni mucho menos. Creo que hay grandes carencias, pero también grandes oportunidades, en las que los Arquitectos como creadores de ciudad y de bienestar tenemos mucho que aportar.
    Un saludo

  4. JJ. Quintana
    Enviado 6 Abril, 2011 de 12:05 | Permaenlace

    Muchas gracias Juan Ramón.
    Nuestro modelo urbanístico está pensado para una sociedad en crecimiento. Y ese crecimiento no es infinito, al y como plantea. Y la sociedad actual es distinta, como lo es la pirámide de población.
    Por lo tanto, nueva sociedad, nuevas necesidades, nuevos servicios profesionales que ofrece quien sabe (arquitecto) a quien no sabe (cliente).

  5. Carmen
    Enviado 5 Mayo, 2011 de 13:05 | Permaenlace

    Hola JJ.
    No se me habia ocurrido ningún doble sentido al hablar de las fotos. Me gustó tu visión sobre nuevos mercados y las fotos fueron un gran colofón. Creo que no habia visto nada parecido. Me encantaron.
    De nuevo, un saludo.

  6. JJ. Quintana
    Enviado 5 Mayo, 2011 de 13:20 | Permaenlace

    Carmen,
    Muchas gracias de corazón. Lleva un rato seleccionarlas pero con comentarios como el tuyo estaré motivado para seguir buscando y introduciendo en las entradas fotos de calidad.

    Sé que no había ningún doble sentido en tu comentario. En la comunicación mediante palabra escrita, no hay entonación como en la oral y eso hace que los significados a veces no queden claros…
    Intentaba ponerle un poco de sentido del humor a mi contestación.

    Lo dicho, mil gracias. Tú si que me halagas leyendo lo que escribo y encima siendo tan amable de escribir comentarios.

    Gracias por tu tiempo.

Un Trackback

  1. Editada por última vez por El Arquitecto Camuflado | “Valor y al toro”JJ.Quintana el 14 Mayo, 2013 a las 18:58

    [...] ¿qué alternativas tengo?”, “¿Qué haría yo si fuera un joven arquitecto?” , “Nuevas ideas para nuevos negocios en CLEAR” u otros post relacionados publicados con [...]

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.