El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Congreso CIBARQ10: ¿ciudades eficientes y no contaminantes?

Artículo de opinión publicado en Diario de Navarra sobre el congreso CIBARQ 10


Si observamos lo que está pasando en el mundo, desde hace ya unos cuantos años, en torno a la conciencia de la humanidad acerca del uso de los recursos naturales, comprenderemos que se ha trascendido esa delgada línea que diferencia lo que es una moda pasajera de aquello que empieza a formar parte de los valores mayoritariamente aceptados. Más allá de estériles consideraciones sobre la existencia del cambio climático, la veracidad o falsedad de las cifras que nos aportan desde diversos foros, o incluso, el aprovechamiento más o menos espurio que algunos han obtenido, mucho más allá, nos encontramos ante una realidad que nos guste o no, existe per se.

Nos referimos a cuestiones que forman parte de lo llamado “macro”, hablamos de asuntos sobre los que poco o nada podemos hacer. Negándolos no evitamos su existencia. Hago un inciso para exponer que nuestro ámbito de influencia está en lo “micro”, que nos es más cercano y tiene que ver con nuestra actitud cotidiana hacia el reciclaje o al ahorro energético. Hecho este análisis creo que estoy en condiciones de afirmar que en torno a la llamada sostenibilidad medioambiental hay negocio, que puede ser un motor de crecimiento económico y un mercado de trabajo importante. Y que ahora mismo, mucho me temo que no nos sobran las ideas cuando buscamos como salir de este estancamiento económico.

Se celebra en Pamplona un congreso “CIBARQ 2010 Low Carbon Cities” para hablar de todo esto. Grandes expertos que aportarán grandes soluciones. Eso esperamos todos.

Que las ciudades tengan bajas emisiones es el quid de la cuestión. Asunto de crucial importancia: ¿Qué hacemos con todas las edificaciones construidas? Porque conseguir que las nuevas sean eficientes se me antoja más o menos sencillo, pero conseguir que lo sean todos los edificios pre-existentes creo que tiene enormes problemas de gestiónedificios más o menos históricos, barrios enteros con un aspectos estético a conservar, multipropiedad en los edificios, etc. En mi opinión, no se trata únicamente de cambiar las ventanas, ni de realizar actuaciones puntuales como las que se están llevando a cabo en la actualidad, que desde luego son buenas, pero quizás no sean todo lo ambiciosas que debieran, ni generan el suficiente flujo económico, ni aportan soluciones definitivas al problema.

Ahí es donde creo que conviene poner el énfasis, en la rehabilitación con el objetivo de la mejora en la eficiencia energética, si se me permite el concepto. En que imaginemos un nuevo modelo sin prejuicios ni limitaciones, desde un criterio amplio. ¿Innovamos?

A las administraciones les solicito nuevos instrumentos de planificación que lo posibiliten, ayudas e incentivos para que todo esto sea operativo. De los arquitectos espero su talento y su creatividad a la hora de generar soluciones que aporten bienestar a la sociedad. En este caso, sé que además de generar eficiencia lo harán desde una calidad estética. Los arquitectos son los profesionales superiores de este sector y deben asumir su liderazgo en la resolución de problemas que afectan a la vida de los ciudadanos y a sus valores. El resto del sector apoyará de forma entusiasta una nueva fuente de trabajo como es esta inversión en ahorro energético que sin duda tiene un retorno, ya que se recupera con creces en el tiempo. Ahorro y valores compartidos, dos motivos importantes para que el ciudadano se sienta identificado con este tipo de actuaciones.

¿Acaso a alguien le queda alguna duda de que el sector de la construcción puede seguir siendo un apoyo importante para la fortaleza de la economía?

Os dejo un vídeo de Masdar, ¿será la primera ciudad ecológica del mundo?

Imagen de previsualización de YouTube

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 27 Octubre, 2010 de 14:29 | Permaenlace

    Esta es la tercera vez que acudíamos al cibarq, y siempre nos ha parecido uno de los mejores congresos.
    Allá vimos por primera vez a Glen Murcutt dando una clase magistral de arquitectura y sostenibilidad y, sobre todo, de sentido común. Y cada vez se tiende a equiparar más la sostenibilidad a este sentido que tanto escasea. Por eso siempre está bien ver qué se está cociendo por estos derroteros de la sostenibilidad (fuera de modas y estrategias comerciales).

    Como bien comentas en el artículo, qué hacer con los edificios existentes, es la clave para tener un futuro mejor y, quizás, esto fue lo que echamos de menos durante el congreso, que se incidiera más en la rehabilitación y reutilización de nuestros viejos edificios, que a la postres son quienes sustentan el alma de nuestras ciudades.

    Aun así, creemos que sigue siendo un muy buen congreso, donde se tocaron multitud de temas por gente de primer nivel.

    Seguro que el cibarq 2012, será todavía mejor!

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by CIBARQ 2010, José Javier Quintana. José Javier Quintana said: Nuevo post!! Congreso CIBARQ10:¿ciudades eficientes y no contaminantes? http://bit.ly/c4L19u [...]

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.