El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Cómo viene el 2016 en el sector de la Arquitectura?

Autor | José Javier Quintana
.

Pedro – JJ, ¿qué, cómo lo ves para este año que viene? ¿Se mueve o no se mueve? Mucho dicen que se está reactivando pero el trabajo no llega.

Barco guiado por un faro

Muchos Pedros me preguntan (muchos últimamente) como si yo fuera el oráculo. No lo soy, pero quizás tengo más información de mercado que muchos compañeros, y como suelo hacer cada final de año voy a compartirla. Vayamos por partes como haría Jack el destripador.

Política

La incertidumbre política es lo peor que puede pasarle a un país y ahora mismo tenemos dos problemas en los gobiernos de España y Cataluña.

La deriva que puedan tomar los acontecimientos hace que la volatilidad en las previsiones sea muy alta no obstante veamos el punto actual de la economía y del sector inmobiliario.

Economía

La economía está saneada.

La economía española estaba “sobrecalentada”, con precios y sueldos que no se correspondían con la realidad. El ajuste necesario debería haberse realizado mediante una devaluación, pero esto no fue posible por haber cedido esa soberanía al BCE al entrar en el euro y hubo que hacerlo a la brava y sin anestesia. (y eso duele)

Bien podemos decir que lo duro ha pasado y que la economía española ya no tiene ahora esos problemas.

Se esperan buenas cifras de crecimiento y una importante reducción del paro. Las previsiones económicas para España son moderadamente optimistas. No obstante existen muchas incertidumbres sobre la consolidación de la recuperación por motivos políticos y las futuras decisiones en economía que pueda tomar quien detente el poder.

La economía española necesita más reformas y el panorama político hace que sea impensable abordarlas. Digamos que estamos bien pero no vamos a estar todo lo bien que podríamos estar.

Sector inmobiliario

La construcción de vivienda no volverá a alcanzar los niveles máximos en los años de la burbuja inmobiliaria. Las expectativas con las que trabajan la banca, los fondos y las empresas del sector para los próximos 5 años son de crecimiento controlado y moderado.

El punto de partida esta en el fondo del pozo y eso permite que con poco que se haga todo parezca una maravilla. Veamos el comportamiento esperado de nuestros grandes yacimientos de trabajo.

  • Vivienda

En Madrid, Cataluña y Levante el sector ha dado notables muestras de reactivación de actividad, cuestión que no se ha notado demasiado en otros lugares de España. Lo difícil es poner cifras y acertar. El papel lo aguanta todo y se leen todo tipo de predicciones desde 50k hasta 150k anuales en el quinquenio 2016-2021. Quizás lo sensato sea en 100k como producción media.

  • Administraciones

La deuda de las administraciones publicas ha seguido creciendo pero se ha moderado. Llevamos varios años sin inversiones y los activos inmobiliarios no se han mantenido adecuados a las necesidades.
El incremento de la economía se traducirá en incremento de la recaudación y por lo tanto en crecimiento de la inversión.
La deuda de las administraciones publicas ha seguido creciendo pero el incremento en la recaudación será motor de inversión pública, no mucha, pero al menos algo que llevarse a la boca. Sí, volveremos a ver concursos.

  • Sector terciario

Las cifras de turismo son excelentes y el incremento del consumo esperado potenciarán la inversión en turismo, retail, etc.

En resumen amigo Pedro, la cosa va a mejor, no a mucho mejor pero si lo suficiente para que empecemos a salir del pozo. No volveremos al despiporre de antes pero al menos habrá algo que llevarse a la boca. Eso si nuestros políticos no se empeñan en mirar por sus intereses partidistas en lugar de por el bien común.

Lo que no cambia es que somos muchos para repartir esta “tartita”.

Habrá que ser muy competitivo, no queda otra.

El conocimiento de mercado se consigue estando muy atento a toda la información disponible. Nuestro mercado es bastante opaco y eso dificulta las cosas.

Os dejo alguna de mis fuentes

Previsiones económicas para el futuro

Previsiones para el sector inmobiliario para el futuro

BANCA

Sociedades de Tasación

CONSULTORAS

PRENSA ESPECIALIZADA

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.