El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Cierra elBulli? Todas las claves de una muerte anunciada.

Todo pasa y todo llega. El 31 de Julio se ha cerrado elBulli. Es la noticia que ha llenado páginas en los periódicos de todo el mundo e incluso ha estado presente en los informativos de televisión. Pero realmente ¿ha cerrado?. Técnicamente sí, pero en mi opinión simplemente ha cerrado una etapa y lo ha hecho con una interesante visión estratégica. Y si hablo de estrategia en los negocios creativos, hablo de nuestro expertise. elBulli es uno de los casos de estudio que utilizo en mis cursos. Un caso que sigue y seguirá evolucionando.

La jugada ha sido perfecta. Te la cuento con una condición:…

que no se lo digas a nadie.

elBulli tenía una estructura organizada entorno a (1) un negocio operativo: el restaurante – que aportaba ingresos insuficientes para los costes generados- y (2) una nube de “otros negocios/actividades” rentables o muy rentables que vivían de la marca generada por el restaurante y de la marca personal “Ferrán Adría”.

Por otro lado el tremendo trabajo de investigación desarrollado durante tantos años constituye un cuerpo de conocimiento que tiene muchas posibilidades de ser monetarizado, tiene mucho valor.

Nuestros amigos tenían un negocio que iba muy bien, que tenía mucho prestigio, Ferran es una de las personas más influyentes del mundo y estoy seguro que le coge el teléfono gente muy importante. Pero el negocio tenía una cara B, la parte mala, que era el enorme esfuerzo que supone tener abierto al público el restaurante. Esfuerzo personal, desgaste tremendo para poder mantener un nivel de servicio que roza la perfección y también la locura.

Mucho esfuerzo, diría que había llegado a ser insoportable, y encima poco agradecido.

Si entendemos el modelo de negocio de una manera global, nos damos cuenta de que los clientes no son necesarios y que los ingresos que generan, se pueden conseguir a través de patrocinio. Patrocinar a elbulli es una inversión muy interesante y se demuestra por el hecho de que los patrocinadores de la fundación son de primer nivel.

La fundación es la solución. No tiene ánimo de lucro. Corre con los gastos, sobretodo paga la obra y permite dedicarse sólo a crear. Mantiene e incluso amplifica el prestigio de la marca elbulli, para que sigan funcionando los “otros negocios” e incluso permite generar otros nuevos. Hemos sacado del modelo de negocio lo que generaba perdidas, el patito feo del modelo: el restaurante abierto al público. Jugada perfecta. El modelo evoluciona con el siglo XXI y se hace más innovador, actual y completo. Evolucionando hacia la filantropía, permitiendoles dedicarse a lo que más les gusta...y ganando más pasta…Chapeau !

Cierro el post preguntándome si ahora la respuesta a ¿cierra elbulli? es la misma que cuando empezaste a leer este post. Si ha cambiado, recuerda que me prometiste no contarlo.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Enviado 8 Agosto, 2011 de 11:14 | Permaenlace

    Ya conocía esta historia, pero para que nos hagamos una idea se dice el 80% de la gente que asistía al restaurante llegaba en helicoptero! (para que entendamos lo que significa la gente que concurria este local y sus influencias). Ademas conozco ejemplos de patrocinio, y como bien dices es mejor no contar.
    Ahora yo la lanzo otra pregunta, si tuvieseis la oportunidad de colaborar con bullí, lo haríais gratis?
    Que se puede obtener a cambio? Es sostenible trabajar gratis?

  2. Enviado 9 Agosto, 2011 de 13:17 | Permaenlace

    Lander,
    Respondo a tu pregunta.
    colaborar con elbulli, si.
    Gratis, depende de lo que aprendiera o de la visibilidad obtenida.
    Trabajar gratis no es sostenible.
    Eso si, existe el modelo de negocio “gratis” (por ejemplo tv, radio, google) que ofrece servicios gratuitos a los usuarios, pero que plantea sus fuentes de ingreso por otras vías.

  3. Enviado 10 Agosto, 2011 de 8:04 | Permaenlace

    Interesante post.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro blog¡¡

  4. Enviado 10 Agosto, 2011 de 9:27 | Permaenlace

    Muchas gracias Daniel. Los parabienes son siempre muy bien recibidos. Le he echado un vistazo a tu blog, buena iniciativa…enhorabuena reciproca. Adjunto la dirección para quien quiera http://dgarquitecto.blogspot.com/

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.