La problemática que se está generando con la profesión de arquitectura en España, no es algo que pueda pasar desapercibido para los colegios de arquitectos. Del estudio “LOS RETOS PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA. ESTRATEGIAS PROFESIONALES PARA UN NUEVO PERÍODO AGENDA 2008-2012″, encargado por el consejo superior de colegios de arquitectos de España CSCAE, se pueden extraer unos objetivos para la mejora profesional. En primer lugar, destaca que la formación no se adecúa a las necesidades que el arquitecto tiene para dar un buen servicio a la sociedad, nos habla de la deficiente formación de los arquitectos en aspectos empresariales y de que se debe mejorar el resto de formación necesaria para el desempeño profesional.
Queda clara también de la necesidad de hacer que nuestra arquitectura esté relacionada con los valores emergentes en la sociedad, dando contenido al concepto de marca “arquitectura española” como símbolo del respecto a dichos valores que nos permita trabajar en España y en el resto del mundo.
Como resumen podemos extraer las siguientes seis conclusiones:
- Mejorar la formación de los arquitectos en los aspectos empresariales de los estudios de arquitectura.
- Promover entre los arquitectos la necesidad de una formación profesional continua validada como sistema de calidad y competitividad profesional.
- Ampliar la oferta de cursos aspectos ligados la gestión empresarial de los estudios de arquitectura.
- Potenciar y facilitar la exportación de servicios de arquitectura de los arquitectos españoles.
- Extender la definición de marca arquitectura española como sinónimo de calidad, innovación y sostenibilidad.
- Ampliar esta definición incorporando nuevos valores emergentes como la reducción de emisiones de gases contaminantes en el sector de la edificación.