El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

El estudio de arquitectura. ¿Compra o alquiler?

Esta decisión es un clásico. Como nuestros conocimientos financieros, contables y fiscales son escasos, tenemos problemas a la hora de toma este tipo de decisiones que tienen una clara repercusión en nuestro negocio.

Procederemos por partes y examinaremos posibles ventajas y desventajas en cada caso. Hablaré de unas cuantas que no todas y os invito a que colaboremos para mirar este asunto desde todos los puntos de vista posibles.

Os propongo trabajar en dos casos. Compraventa (con o sin préstamo) y alquiler.

Primer caso: compraventa

Ventajas

  1. Eres propietario de un bien.
  2. El bien puede revalorizarse y mucho.

Desventajas

  1. En el caso de ser más de un socio, establece un vínculo que no es tan sencillo romper como en el caso del alquiler.
  2. Coste de oportunidad. ¿Puedes invertir ese dinero mejor? En otro tipo de negocios.
  3. Dificulta el crecimiento. ¿Puedes invertir ese dinero en crecer?
  4. Si no has invertido en su mantenimiento y adecuación, el bien se habrá depreciado.

En el caso de que se formalizara un préstamo

Ventajas del préstamo

  1. Permite la compraventa con un menor desembolso inicial.

Desventajas del préstamo

  1. Se contrae una fuerte obligación.
  2. La sociedad garantiza con bienes presentes y futuros hasta finalizar el pago.
  3. Garantías personales de los socios. Mi consejo es que jamás presentes garantías personales. Respondes con tus bienes presentes y futuros hasta el fin de los tiempos.
  4. Aunque el efecto financiero es el mismo, el desembolso total es mayor que en el resto de casos (véase el ejemplo)

Segundo caso: Alquiler

Ventajas

  1. Si el negocio va mal o hay problemas es más fácil de liquidar.
  2. Permite el traslado con mayor facilidad.
  3. Permite el crecimiento mejor.

Desventajas

  1. Al final del periodo no tienes nada.

No hay recetas estándar, dependerá de cada caso, de nuestra voluntad de correr riesgos, de nuestra implicación en nuestro negocio, etc.

Eso si, la compra, en el caso de realizarse, deberá siempre estar planteada como una buena inversión, independientemente de otros parámetros. Sobre los posibles planteamientos financieros hay un mundo.

Os adjunto unos números rápidos que ilustran lo que he expuesto. Ir al documento.

¿Os parece que sigamos juntos pensando sobre este asunto?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. David
    Enviado 12 Mayo, 2010 de 16:44 | Permaenlace

    En cuanto a que no hay recetas estándar… cualquier persona que sepa un poco de finanzas y de estrategia corporativa sabe que la única opción racional es el alquiler.

  2. JJ. Quintana
    Enviado 12 Mayo, 2010 de 17:55 | Permaenlace

    David, estoy seguro que todas las personas que leen este blog, estarían encantadas de que ampliaras información sobre tus afirmaciones. Seguro que nos aportaras mucha luz a todos.

    En cuanto a las normas, uno va acumulando años y cada vez mira las cosas con mas cautela. Recuerdo una frase que dijo un buen amigo “ante la inflexibilidad de la norma esta la flexibilidad de la vida”. La compra en caso de realizarse deberá hacerse como una buena inversión. Son dos negocios distintos. Si observamos a Amancio Ortega, nada sospechoso en cuanto a desconocimiento, Zara es propietaria de toda su red de tiendas.

    …………..termino diciendo que es posible que me equivoque pero he hecho el propósito de no olvidar que cada arquitecto es un mundo.

  3. David
    Enviado 13 Mayo, 2010 de 0:27 | Permaenlace

    “Son dos negocios distintos”. O se es arquitecto o se es inversor inmobiliario… ¿Zara? excepcional en SCM pero no ejemplar a nivel de finanzas.

  4. JJ. Quintana
    Enviado 13 Mayo, 2010 de 11:55 | Permaenlace

    No tengo tan claro que solo seamos una única realidad.
    Por ejemplo ¿no te parece que todos los ciudadanos somos inversores inmobiliarios cuando compramos nuestras viviendas? ¿o que somos inversores cuando damos una finalidad a nuestro dinero?
    Conste que con este post, mi intención es que se piense detenidamente sobre esta questión sin apriorismos.
    Sobre Zara …..en mi opinión……la verdadera ventaja competitiva reside en como todas sus actividades encajan y se refuerzan.
    Cuando hablo dos negocios distintos me refiero a que Zara tiene su negocio de moda y un segundo negocio inmobiliario en paralelo.

  5. David
    Enviado 24 Julio, 2010 de 19:22 | Permaenlace

    ¿Entonces abogas por que dediquemos nuestro dinero a otras cosas que no sean la arquitectura? Creía que lo importante era centrarnos en hacer lo que sabemos hacer, no a otras labores.

    Opina lo que quieras, pero los que realmente saben, difieren… Busca Zara en la web de la Harvard Business School…

    Eso sí. Muy original lo del negocio inmobiliario de Zara. :D ¡Es la primera vez que leo algo así! (¿en cuanto contribuyó esta división a la cifra de negocio de inditex este trimestre, por curiosidad?)

  6. JJ. Quintana
    Enviado 26 Julio, 2010 de 9:54 | Permaenlace

    David, estoy de acuerdo contigo en que los arquitectos deben dedicarse a lo que realmente saben hacer bien y delegar o externalizar el resto de actividades.
    Si queremos hablar sobre cual es el destino que debemos buscar para nuestro dinero creo que nos vamos a un mundo muy amplio. Un asunto demasiado complejo. Cada persona y cada arquitecto es un mundo.
    Sobre Zara no voy a decir que lo se todo. El caso Zara que yo estudié (y que también se estudia en la HBS) está escrito por Jose Luis Nueno del IESE, uno de mis profesores de dirección comercial y por Pankaj Ghemawat profesor de estrategia del IESE y antiguo profesor de la HBS. Si puedo decir que estaba ampliamente documentado.
    No obstante insisto que el objetivo de esta entrada es que los arquitectos reflexionen sobre la trascendencia que tiene su centro de trabajo desde el punto de vista de como se afronta su pago y su relación con la estrategia. En otras entradas tengo intención de mirarlo desde el punto de vista comercial.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo